Por Ricardo Atienza
Esta interpenetración (o fusión) sonora entre agua y cauce ha sido explorada, dentro de todo un conjunto de efectos sensibles, en una instalación de ambiente propuesta por un colectivo del Laboratorio CRESSON para el encuentro internacional EnActive 07 (Enaction in Arts).3 En ella [Figura 1], los visitantes eran invitados a realizar un recorrido intersensorial cuyo propósito era poner en cuestión los modos cotidianos de interacción entre cuerpo y espacio. Diversos materiales cubrían el pavimento [Figura 2], incluidas dos áreas con cantos de río [Figura 3], en las que el sonido del paso del visitante era manipulado en tiempo real, devolviéndole una imagen sonora evocativa del agua que hubiera podido deslizarse entre dichas piedras [Audio 1].4
La finalidad de este dispositivo no era una figuración realista virtual de la presencia de agua, sino más bien el cuestionar o poner en tensión una asociación sensorial cotidiana, que por evidente olvidamos o somos incapaces de apreciar y poner tal vez en duda. En este ejemplo, la presencia física, táctil y visual, de una materia comúnmente asociada a las corrientes fluviales (los cantos de río), contribuía a generar una sensación de desconcierto que, en boca de algunos visitantes, perduraba a la salida, poniendo en entredicho la coherencia de ciertas sonoridades naturales.
Esta intención de «forzar la atención» se apoyaba igualmente en la presencia habitual de agua de filtración natural en las galerías y grutas que albergaban la intervención, antiguas instalaciones militares excavadas en el monte de la Bastille. En forma de gotas, de pequeñas corrientes y otros testimonios biológicos múltiples de su presencia abundante, el agua es un elemento de identidad del lugar que recuerda la fragilidad de su construcción, en un contexto donde la naturaleza reclama con fuerza sus derechos.
Pero la percepción sonora del agua es esquiva, exigente y ambigua a la vez. Por una parte, la expresión mínima que constituye una gota es capaz de impedir el sueño, reclamando una atención a menudo obsesiva. Por otra, la continuidad sonora de una masa líquida, como el «bordón» del mar o de un cauce de agua, no conduce a menudo sino a su olvido: su sonido desaparece, «borrado» de la consciencia al integrarse plenamente en el fondo sonoro del lugar; únicamente una variación inhabitual de este «continuum» líquido pueden llamar nuestra atención. Este fenómeno constituye cotidianamente, uno de los mecanismos básicos de ahorro de nuestra experiencia perceptiva, pero se extiende igualmente al terreno de la memoria sonora, donde ciertas texturas estables o innecesarias en términos informativos son simplemente obviadas («asyndote»). La capacidad de atención depende en gran medida de la variación de la materia sonora y el agua nos ofrece, en este contraste entre gota y mar, un ejemplo insuperable. [Figura 4] [Audio 2].6
Mas su propia naturaleza sonora puede resultar en ciertas ocasiones igualmente confusa o inestable. Tal es el caso de ciertas expresiones de plenitud sonora, como la de un torrente de deshielo cuyo sonido, en ausencia o discordancia de imagen7, puede ser fácilmente confundido con un ruido blanco de origen sintético. Esta ambigüedad es igualmente reversible: en determinados contextos, como el de una escucha in vitro o el de cualquier percepción sin correspondencia de imagen, ciertos perfiles de ruido pueden ser confundidos con sonoridades de agua.8 Se desdibuja de este modo, una frontera que pudiéramos tener por infranqueable; la atribución de la naturaleza del sonido es siempre contextual y dependiente de otros sentidos, sea cual fuere el sonido percibido.
Figura 4. Espectrograma logarítmico de una toma de sonido del río Isère a su paso por Grenoble [Audio 2]. Toma realizada desde un puente peatonal, a unos 7m de altura de la superficie del agua. Nótese la extrema homogeneidad de la configuración sonora, más densa en la zona central del registro. La escena es exclusivamente perturbada por alguna emergencia sonora en el grave, correspondiente al paso por la margen del río de circulación rodada.
(Autor: Ricardo Atienza)
Figura 1. Recorrido de la instalación RefleCT/Xion.
(Autor: Laboratorio CRESSON)
Figura 2. Secuencia de los diversos materiales que configuraban el recorrido podo-táctil de la instalación RefleCT/Xion.
(Autor: Laboratorio CRESSON)
Figura 3. Pasajes cubiertos con cantos de río, bajo los que dos micrófonos recogían el sonido del paso de los visitantes, realimentado en tiempo real con un breve delay. Este mecanismo tenía por efecto generar una nueva identidad (virtual) sonora, sugiriendo el paso de agua entre las piedras.
(Autor: Laboratorio CRESSON)
(5) Los dos siguientes capítulos se apoya en el vocabulario desarrollado por el laboratorio francés CRESSON desde su fundación, en materia de descripción interdisciplinar de los fenómenos y ambientes sonoros, a través de sus efectos tanto físicos, como perceptivos y de representación. Los términos destacados pertenecen al repertorio de efectos sonoros propuestos por dicho centro de investigación. Para más información sobre CRESSON (Centro de Investigación sobre el ESpacio SONoro y el entorno urbano) consultar la siguiente página web: http://www.cresson.archi.fr (consulta, 27/08/08).
La definición (en francés) de algunos de estos efectos, acompañada de ejemplos sonoros cotidianos, puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.cresson.archi.fr/PUBLI/publiMEDIA/test-FX/pubMEDIAfx.htm (consulta, 27/08/08). La publicación escrita de dicho trabajo puede consultarse en su versión original francesa, o la más reciente traducción y reformulación inglesa:
(7) Este aspecto ha sido particularmente explorado por la tesis doctoral de José Luis Carles, en la que, a través de una metodología de encuesta híbrida, visual y auditiva, se explora el impacto que tiene la mayor o menor coherencia existente entre las diferentes imágenes de un entorno proporcionadas por ambos sentidos:
Carles Arribas, José Luis: La dimensión sonora del medio ambiente. Interacción entre sonido e imagen en la valoración del paisaje. Madrid, UAM, 19. volver
(8) Observación derivada de la tesis doctoral del autor. A lo largo de una encuesta «in vitro» destinada a la caracterización perceptiva de diversos modos de variación sonora, los entrevistados confundían a menudo sonidos de síntesis con perfiles de ruido rosa con sonidos naturales de agua.
Atienza, Ricardo (2008): L'identité sonore urbaine. Recherche sur l'incorporation critique du concept d'identité sonore dans l'élaboration du projet urbain. Tesis doctoral en Arquitectura / Urbanismo. UPMF - Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble - Laboratoire CRESSON / UPM- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Grenoble / Madrid. 2 volúmenes (301 + 97 p.) + 3 CD's. http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00403584/fr/ volver