Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > El diseño sonoro del espacio construido
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6

El diseño sonoro del espacio construido. Entre la intuición y el método (5 de 6)

En definitiva, la sensibilidad y el savoir faire de los grandes arquitectos han permitido interpretar la complejidad del ambiente y construir de manera poética. Sin embargo, la arquitectura, como hemos señalado antes, tradicionalmente ha otorgado un predominio a los aspectos visuales y formales, en línea con los valores estéticos de la cultura occidental fundamentalmente visuales, quedando olvidados o marginados otros aspectos sensoriales, lo cual en el caso del sonido resulta especialmente negativo. En la práctica arquitectónica usual resulta difícil la representación del sonido y la toma de conciencia de las cualidades del ambiente sensorial en la construcción; queda pendiente de realizarse una auténtica integración de la dimensión sonora en la producción arquitectónica ordinaria, la cual ha sido relegada como algo minoritario, accesorio o anecdótico.

La arquitectura y el urbanismo necesitan abrir nuevas puertas empezando por repensar las propias formas de representación que permitan incorporar los aspectos sonoros y sensoriales en general. En las herramientas de representación convencional, el sonido aparece como un mero elemento físico, recurriéndose por lo general, a la mera plasmación de los parámetros físicos del sonido —niveles sonoros, gráficas del espectro en frecuencias, gráficas amplitud-tiempo…— quedando fuera los aspectos simbólicos, culturales, subjetivos y demás aspectos cualitativos sonoros. Sin embargo, esta plasmación de los valores cualitativos del sonido ha sido tratada en algunas metodologías de análisis in situ.

Jean-François Augoyard y el equipo del Cresson18 poseen una gran experiencia en el estudio del ambiente sonoro con un enfoque cualitativo. Partiendo de la noción de ambiente, este colectivo trabaja el sonido en términos arquitectónicos teniendo en cuenta la disposición, respuesta e influencias en la interacción humana. Una especie de bioacústica de la especie humana en términos urbanos. Básicamente los criterios tenidos en cuenta por este grupo se basan en:

- Las formas espaciales modelan el sonido e inciden en la percepción sonora, afectando ambas dimensiones a la identidad y al carácter del espacio.

- Existe una construcción organizada en la experiencia individual del lugar a través de la experiencia sonora que da lugar a una riqueza y variedad de situaciones sonoras y a espacios sonoros particulares: sonidos emblemáticos, situaciones sonoras representativas, conexiones entre lugares y la experiencia sonora individual y colectiva.
             
Con dicho planteamiento, este centro desarrolla diversas metodologías de análisis del ambiente urbano. Una de ellas está basada en la realización de recorridos sensoriales19.

El protocolo de encuesta reposa sobre tres tipos de consignas básicas:

- Consignas relativas a la descripción: describir con la mayor precisión posible el ambiente inmediato del lugar, tal como es percibido, en el momento y en el lugar en el que se encuentra el sujeto. Pueden recurrirse a todas las modalidades sensoriales: visual, auditiva, olfativa, táctil, sinestesias… Con el fin de conocer el lugar en el que se sitúa el sujeto en su descripción, se le pide que indique regularmente las referencias espaciales útiles para el análisis.

- Consignas relativas al recorrido: una vez fijado el terreno de la investigación los recorridos definitivos —punto de partida, trayecto, punto de llegada— se dejan a la elección del encuestado. En caso de que el encuestado lo desee puede pararse, volver atrás, cambiar de sendero…

- Consignas relativas a las condiciones de la experiencia: el recorrido dura unos 20 minutos pero puede ser prolongado si el encuestado lo desea. Los comentarios se graban. El recorrido se hace en compañía del encuestador a quien van dirigidos los comentarios, interviniendo lo menos posible. En una segunda fase el trayecto se reconstruye con el sujeto sobre un plano. Si el trayecto es sencillo es mejor hacerlo sin plano con el fin de desarrollar el trabajo de memorización.

- Posibilidad de distinguir los lugares recorridos en función de los ambientes, de los acontecimientos más importantes ocurridos durante el mismo, conocimiento del barrio, evaluación de la experiencia, datos personales.

Esta metodología tiene interés en su aplicación al análisis urbano como es el caso del estudio realizado con ocasión de la transformación de la ciudad de Madrid planteada en el proyecto olímpico Madrid 2012, (Talleres del Laboratorio de la Ciudad, dirigido por Cristina Palmese. Centro Cultural La Casa Encendida. 2005) [Figura 8].

Talleres del Laboratorio de la ciudad, Proyecto olímpico Madrid 2012, dirigido por Cristina Palmese. Centro Cultural La Casa Encendida (2005)

Figura 8
Talleres del Laboratorio de la Ciudad, Proyecto olímpico Madrid 2012, dirigido por Cristina Palmese. Centro Cultural La Casa Encendida (2005). volver

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (18) Cresson (Centre de Recherche sur l’espace sonore urbaine) es el Centro de Investigaciones sobre el Espacio Sonoro y el Entorno Urbano. Escuela de Arquitectura. Universidad de Grenoble. volver
  • (19) Técnica desarrollada por G. Chelkoff, J. P. Tthibaud,  N. Remyet (Laboratorio Cresson. Escuela de Arquitectura. Universidad de Grenoble). volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es