Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales
Paisajes sonoros I
1 2 3 4

La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales (4 de 4)

En esta línea y basándose en la representación virtual del paisaje sonoro han surgido en estos últimos años numerosas propuestas basadas en los sistemas de geolocalización y en las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google Maps y, más recientemente, de Google Earth (Wild Soundscape Project)19. Se constituyen así una serie de cartografías sonoras en las que su carácter abierto y colaborativo adquiere especial relevancia en el proceso de creación de comunidades en red. Algunos ejemplos destacados son: Free Sound Project20, Sound Transit21, Soundcities22 o Escoitar.org23.

No obstante la puesta en práctica de estas dinámicas de colaboración en relación con las ideas de comunidad, sonido y lugar no pasa necesariamente por la utilización de Internet. Tal y como vemos en Winter´s Tale el uso de herramientas más inmediatas y el contacto directo permiten resultados igualmente significativos. Este proyecto presencial concebido por el sonidista Chris Watson encierra una doble voluntad de incentivar la conciencia aural y de activar la participación pública. Winter´s Tale es un encargo realizado en 2005 para el parque Sefton en South Liverpool que se mueve de una sencilla realidad aumentada al diseño sonoro al tiempo que implica aspectos relacionados con la etnografía de la escucha y con prácticas artísticas como la instalación sonora. La idea de Watson era reestablecer el vínculo auditivo entre un bloque de edificios y el parque del vecindario, que se podía ver pero no escuchar desde las viviendas. Tras una fase de prospección inicial en la que «interrogaba a los vecinos sobre qué tipo de elementos del sonido eran clave [...] con qué sonidos se sentían más familiarizados, con cuáles podrían identificar diferentes partes de la ciudad» realiza, acompañado por los habitantes, varias grabaciones. La conclusión de la obra era que en los canales de televisión por cable en los que no existía una emisión se pudiesen escuchar distintos paisajes sonoros del barrio mientras se observaba desde la ventana en un ejercicio que introduce el espacio público en la esfera privada; «hay dos loops estéreo reproducidos en dos canales vacíos de la televisión por cable. Así puedes encender y poner por ejemplo el canal 44 y escuchas la banda sonora del parque de Sefton, y si, por ejemplo, pones el 45 obtienes la señal sonora de la ciudad y del río».

Escoitar.org. Hacia la auralidad consensuada

El colectivo Escoitar.org (‘escuchar.org’) surge de la confluencia de diferentes trabajos que se estaban realizando de forma paralela y cuyo núcleo era el sonido. Situándose entre la investigación multidisciplinar y la creación, Escoitar.org se presenta como un proyecto abierto, libre y colaborativo centrado en la idea de paisaje sonoro y vinculado al Cluster Artesonoro.org24, a las asociaciones SINSALaudio.org25 y Alga.org26, y al Proxecto Edición27.

La primera iniciativa de este colectivo fue crear una herramienta que facilitara el registro y conservación del patrimonio sonoro en Galicia consensuado por los propios oyentes atendiendo a modelos co-organizativos. Con este fin se desarrolló un software propio utilizando herramientas Open Source orientado a la publicación libre de paisajes sonoros que además permitiese a los usuarios subir audio al sistema y colocarlo automáticamente en el punto geográfico en el que había sido grabado. De este modo con el uso de las API públicas de Google-Map, cualquiera puede navegar por el mapa hasta encontrar el punto dónde hizo el registro de campo y localizar automáticamente la latitud y longitud de manera que el resto de internautas pueden posteriormente escucharlo geolocalizado.

Así la web de Escoitar.org se estructura en dos bloques complementarios:

-Un bloque principal con un interfaz que permite escuchar los sonidos previamente incluidos en el mapa. Cada sonido aparece representado por un icono que se corresponde con un código de colores asociado a una clasificación. Además los sonidos van acompañados por una ficha con una breve descripción realizada por el autor y se sitúan con las correspondientes coordenadas. Este interfaz también incluye un motor de búsqueda textual para poder acceder con facilidad a la base de datos. Desde la misma ventana cualquiera puede colaborar con el proyecto, incluyendo sonidos propios, cubriendo un cuestionario y seleccionando entre distintas opciones de clasificación, localización...

-La sección documental incluye diferentes apartados como tutoriales —sobre el funcionamiento de la página, sobre sistemas y técnicas de grabaciones...—, documentación asociada a trabajos de campo concretos, textos en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) sobre sonido y paisaje sonoro (Barry Truax, Kendall Wrightson, Bernie Krausse...) y ensayos propios. [Figura 1] [Figura 2]

Además de la presencia virtual, Escoitar.org ha realizado diferentes talleres y audio-acciones con el fin de tomar conciencia del fenómeno sonoro. Entre estos proyectos el más reciente ha sido el realizado en MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) en cuyo espacio anexo se instaló un Hacklab que funcionó durante dos meses como espacio de encuentro e intercambio entre todas aquellas personas interesadas en conocer y compartir diferentes experiencias. [Figura 3] [Figura 4] [Figura 5]

Paralelamente, y partiendo del sonido como medio de conocimiento, se propuso una reflexión sobre las formas acústicas de sociabilidad repensando la ciudad y las relaciones sociales. Tomando como contexto el espacio urbano cada vez más heterogéneo, el trabajo se configuró a través de un proceso inter/transcultural propiciado por el fenómeno de la emigración —en la actualidad uno de los factores más importante de crecimiento demográfico— que se presenta como una valiosa fuente para comprender el espacio que habitamos a través de la escucha ajena. [Figura 6] [Figura 7]

Esta investigación se convirtió así en un ejercicio de «extrañamiento» que busca recuperar, en la medida de lo posible, la escucha inocente del paisaje sonoro en el que estamos inmersos estableciendo al mismo tiempo un diálogo entre culturas. Con este fin Escoitar.org interrogó a diferentes colectivos de emigrantes sobre los sonidos que predominan en la ciudad de Vigo, prestando especial atención a aquellos que tenían un significado especial. La finalidad de este intercambio de impresiones era definir la identidad acústica de Vigo, como no es posible de otra manera, desde la diferencia.

«Algunas personas suenan de forma más extraña que otras; ciertas voces molestan a ciertos oídos. El inmigrante, como ya se ha dicho, es audible, y de hecho aquellas formas de pensamiento racista que no podían hablar de la piel a menudo se contentan aludiendo al lenguaje. Hablar el mismo lenguaje es siempre un primer requisito para la  asimilación, pero la ciudad como paisaje sonoro políglota es un espacio en el que las diferencias permanecen audibles y las traducciones incompletas. La ciudad moderna, en su confusión de lenguas, es un indicio de la alteridad»28 [Figura 8].

Portada y mapa sonoro de www.escoitar.org

Figura 1
Portada y mapa sonoro de www.escoitar.org. volver

Portada de la sección de documentación de www.escoitar.org

Figura 2
Portada de la sección de documentación de www.escoitar.org. volver

Montaje del audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo

Figura 3
Montaje del audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo. volver

Montaje del audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo

Figura 4
Montaje del audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo. volver

Audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo

Figura 5
Audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo. volver

Visitas educativas al audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo

Figura 6
Visitas educativas al audio Hacklab en el espacio anexo del MARCO de Vigo. volver

Seminario/taller de Escoitar.org

Figura 7
Modos de variación sonora. volver

Paseo sonoro con la Asociación de Amigos del MARCO

Figura 8
Paseo sonoro con la Asociación de Amigos del MARCO. volver

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es