Resumen
Nuestro entorno sonoro puede ser aprendido desde diversas áreas del conocimiento. Los estudios sobre el paisaje sonoro en Uruguay fueron desarrollados por Daniel Maggiolo (1956-2004) en un proyecto que se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Música, durante el cual se consolidaron una serie de líneas de trabajo en esta temática. Es necesaria, en este momento, la continua definición de la materia de estudio, delimitar territorios del conocimiento y actualizar la discusión, para generar nuevas estrategias de trabajo e investigación dentro de los estudios del paisaje sonoro.
a) Contexto de desarrollo
El Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay1 fue desarrollado en el Estudio de Música Electroacústica, eMe, de la Escuela Universitaria de Música-UdelaR. Se realizó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro del ámbito universitario. Esto permitió la creación posterior de otras líneas de trabajo que fueron aportando al proyecto original.
Este proyecto comenzó a desarrollarse a partir de la concepción del profesor Daniel Maggiolo2 y su principal objetivo fue «investigar el paisaje sonoro uruguayo y sus contenidos de información»3.
Estuvo inscrito en el marco de «las investigaciones acerca del medio ambiente acústico y del impacto del desarrollo tecnológico sobre él, que fueran iniciadas por R. Murray Schafer en los años 60 del siglo pasado en la Universidad Simon Fraser de Canadá, con el agregado que el trabajo continuo, sostenido y cada vez más extendido de estas últimas décadas ha incorporado a la preocupación original»4.
Se distinguen tres etapas en el desarrollo del proyecto: (1) 2000-2002, presentación del proyecto a cargo del profesor Daniel Maggiolo a la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de la UdelaR y etapa de financiación por parte de la misma; (2) 2002-2004, el proyecto se sustenta a partir de la función de investigación docente dentro del eMe; (3), 2004-2006, etapa de nuevas estrategias y continuidades del proyecto. La tercera etapa se enfoca en el intercambio de conocimientos dentro de la región de Iberoamérica, volcando los esfuerzos en generar contactos en países como Brasil (Janete El Haouli) y Chile (Luis Barrie), contando asimismo con un fuerte apoyo en España en la figura de José Luis Carles.
En el contexto de este proyecto se realizaron una serie de sub-proyectos, por ejemplo Diseño Sonoro Urbano, un trabajo que surge para estudiar las conexiones entre el paisaje sonoro y la ciudad5.
Se conformó un grupo de trabajo de paisaje sonoro con docentes y estudiantes, donde participó inicialmente el profesor Daniel Maggiolo, Laura Robales y Leonardo Fiorelli.
b) Líneas de trabajo planteadas
El proyecto definió una serie de líneas de trabajo6 que se agruparon en la investigación a partir de la documentación, el análisis y la educación; y la creación con paisajes sonoros.
c) Un caso de documentación: Paisaje Sonoro EUM
La documentación fue realizada a partir del registro sonoro de lugares característicos de Uruguay, sobre todo en Montevideo. El formato elegido para la grabación fue el MiniDisc, con un micrófono portátil de condensador y estéreo. Durante el período 2001-2002 se generó un archivo sonoro de diferentes lugares de Uruguay: Montevideo, Salto y Pirlápolis.
Un subproyecto de la documentación fue Paisajes Sonoros de la EUM. Se comenzó con el relevo de los horarios y los días de las actividades que se desarrollaban: clases de instrumento, clases teóricas, actividades administrativas, etc. En una segunda instancia se ubicaron dichas actividades en los planos arquitectónicos del edificio. Esto dio un muestreo de la concentración de actividades por lugar y en el tiempo, en función de ello se decidieron las ubicaciones de los micrófonos y el momento en el cual se irían a realizar las grabaciones. También se agregó la idea de hacer una serie de paseos sonoros, es decir, grabaciones hechas por recorridos que en este caso estaban previamente determinados. El resultado total fueron aproximadamente 150 minutos de grabaciones y un disco que incluye una selección de las grabaciones ordenadas por niveles de altura, comenzando por el subsuelo y llegando al tercer piso.