Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > Creatividad sonora en el pavimento
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Creatividad sonora en el pavimento. El paisaje sonoro a nuestros pies (12 de 12)

Rehabilitar el suelo

Como hemos comentado antes, algunos pavimentos pueden mejorar el aspecto táctil y por esto son muy convenientes para las personas con problemas de visión. El ciego se mueve muy bien a través del sonido, pero también a través del tacto, y el tacto del pie es muy importante para informarle de lo que está pisando. El diseño y el rediseño de estos sonidos, vibraciones y tactos que le producen los pavimentos, es un tema que debe prevalecer al rehabilitar los diferentes pavimentos de los espacios.

Rehabilitar los espacios para el peatón

Tenemos la posibilidad de rehabilitar con base en unos pavimentos que podemos aprovechar y enfatizar. El paso de la gente por un sector determinado del paisaje lo podemos, rediseñar de una manera positiva —el sonido del paso se puede amplificar en ciertos lugares, o amortiguar totalmente incluso, en los lugares donde más fuerte se genera, como es el caso de las escaleras—.

La rehabilitación del itinerario acústico

En la calle lo que interesa es el sonido del pie. Al pisar un pavimento, por su sonido podemos saber si hay registros de instalaciones, y con suficiente conocimiento reconoceremos si es una tapa de registro de electricidad, de gas, de agua, etc.

Esto no lo sabe todo el mundo, pero si desde pequeño educamos a los niños a generar y saber escuchar los sonidos de su ciudad, nos daremos cuenta que estos itinerarios por cada ciudad están llenos de diferentes sonidos, que provienen de distintas fuentes sonoras y nos acompañan por todas partes.

Mi amigo Eduard Terrisser ha definido un efecto que sucede cuando se pasa ante una puerta, una entrada o un aparcamiento. Lo denomina el efecto túnel, puesto que al pasar se observa la resonancia que nos devuelve aquella boca. Es una boca que se come el sonido cuando pasas por sus labios, pero lo devuelve amplificado y reverberando de las cavernas interiores18. En las construcciones tradicionales, a menudo se introducía un elemento característico que era la puerta de acceso al patio de la casa.

«Cuando camino por la ciudad, el sonido de la arena entre los panots de cemento de las aceras, me advierte la presencia de alguna obra. Mi calzado y la punta de nailon de mi bastón detectan el cambio de sonido y textura. Esta variación me permite alertar mis sentidos a la búsqueda de la existencia o no de protecciones salvadoras —que aunque caladas me permiten chocar en ellas pero no caer en el socavón—.

Otro suceso sonoro con el paso me ocurre cuando ando por la ciudad y paso por delante de las portaladas, por ejemplo las de la calle Montcada de Barcelona, donde el sonido entra en ese espacio y vuelve a salir con la resonancia propia de los diversos espacios que encuentra (vestíbulo, patios de carruajes). A este efecto lo he bautizado con el nombre del efecto túnel, porque me recuerda el sonido que me devuelve la boca de un túnel cuando me sitúo delante de mismo»19.

Empedrado

Como ejemplo tenemos el patio del Convento de las Dominicas en Valladolid. Todo lo que es su perímetro, ha sido restaurado para una actividad de recuperación de actividades y servicios que consiste en ofrecer nuevos usos con establecimientos comerciales. No obstante, queda patente que no se ha cambiado el sentido del pavimento adoquinado —lleno de pequeños guijarros de cauce de río adheridos—, que va dibujando diferentes rosarios y define un sonido específico en el paso por este espacio.

Rehabilitar el impacto sólido

En la luna, la comunicación del calzado tan sólo se hace por transmisión sólida, mientras que en la tierra lo podemos hacer con la sólida y también la aérea.

En un edificio, dentro de un espacio o de un local determinado donde quizás han abusado de las ceras y de otros sistemas empleados para abrillantar los pavimentos, a menudo con nuestro calzado vamos generando unos nyigui-nyoguis determinados, mientras caminamos. Si no deseamos esta poética sonora, sólo nos queda cambiar de calzado o de cera, para eliminar el problema.

Conclusión final

Cuanto se ha explicado solo pretende hacer notar que la arquitectura acústica de los pavimentos se debe utilizar desde más ángulos que los habituales.

El diseñador de espacios puede utilizar el lenguaje de la poética acústica para generar con los caracteres acústicos la personalidad arquitectónica deseada para cada espacio, y generar así unos itinerarios sonoros en las ciudades y edificios.

Con esto, la tecnología acústica y la arquitectura pueden unirse en el diseño cotidiano de los espacios en que se desarrolla la actividad del ser humano20.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (18) RASMUSSEN, S. E.: Experiencing Architecture. Cambridge, MIT Press, 1973. volver
  • (19) Eduardo Terrisser, abogado, director de la ONCE de Sabadell, invidente —conversaciones entresacadas de su participación en la asignatura de Diseño, construcción y rehabilitación de la acústica de los espacios en varios cursos de la ETSAB—. volver
  • (20) MARIETAN, P.: Recherches musicales et expérimentation d’espaces sonores architecturaux. Presentacions Temàtiques de la Recherche Arquitectònique. París, Ministère de la Culture, 1989. volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es