Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > Creatividad sonora en el pavimento
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Creatividad sonora en el pavimento. El paisaje sonoro a nuestros pies (11 de 12)

Otros animales, en cambio, tienen una parte blanda entre el dedo y la uña (uña retráctil), y parece que caminan sobre cojines. Por tanto, el contacto sobre el pavimento es un contacto muy blando, muy amortiguado, y no detectamos su presencia hasta que ya los tenemos prácticamente sobre la yugular. Tal vez sólo podremos oír la ramita que se rompe a causa de su presencia, porque consiguen disponer su peso poco a poco, estáticamente, gramo a gramo. Así no causan un solo impacto sobre el territorio. Los plantígrados especialmente, como todos los animales depredadores, precisan moverse sigilosamente. Así caminan los gatos, los tigres, los leopardos o los leones.

El diseño del pavimento de vegetación

También podemos llegar a diseñar el sonido al pisar unas vegetaciones concretas, si aprendemos a escuchar las existentes en los diferentes lugares del territorio y en las distintas estaciones del año.

Incidencia de la lluvia

Es preciso hablar de la lluvia, porque ya hemos visto que tiene efectos sobre los pavimentos y, por tanto, en sus índices de producción de ruido en la rodadura en la carretera, y porque afecta a la reflexión en el mismo territorio, pues se llenan de agua los poros que hay en el terreno.

Ya hemos hablado del agua y su sonido en los diferentes materiales. Obviamente, sabemos por nuestra educación, que suena a chapa metálica el impacto del agua sobre esta. Sabemos que el sonido nos informa de si se trata de una chapa gruesa o delgada, o delgada pero armada con nervios que hacen que no genere el efecto de tambor o de membranilla delgada. Todo esto se va aprendiendo paulatinamente, pero se aprende en la práctica con la experiencia al conocer qué efecto tiene el impacto de un material sobre otro material.

Cuando se precipita el granizo, este colisiona sobre la superficie como si se tratase de pequeños martillos, lo cual sería como un símil de la «máquina de impactos». El material emitirá unas notas determinadas, unas tonalidades específicas de acuerdo con su composición, módulo de Young, módulo de inercia, frecuencia de resonancia, etc., en definitiva, según la vibración dinámica a que esté sometida con dichos impactos.

Poética y ruido

Un método para conseguirlo puede consistir en atribuir a cada espacio unos caracteres acústicos de acuerdo con el efecto espacial esperado, la actividad propia de cada espacio y su acento acústico. Como hemos comentado anteriormente, estos caracteres se pueden mezclar entre sí, y de esta forma nos permiten determinar la personalidad acústica específica de cada espacio.

Luego podemos establecer el ritmo de conexiones entre estos espacios y llegar finalmente a diseñar los itinerarios acústicos internos (arquitectónico-urbanísticos) y externos (urbanístico-paisajísticos).

El diseño acústico de la ciudad tiene que incluir muchos aspectos. Sobre todo, es preciso pensar en los peatones. Por ejemplo, es necesario pensar cómo sonará el pavimento de la calle de la zona de peatones, tanto para los conductores de vehículos como para los mismos peatones17.

Se cree que estos pavimentos deben presentar muchas y pequeñas llagas, como los que se hacen en seco con piezas acopladas y con adoquines, a fin de que los conductores sientan las vibraciones. Pero puede existir el efecto contrario si, a la vez, las ruedas producen un sonido aéreo muy alto, que puede molestar al vecindario.

Se tiene que diseñar una mínima información sonora. En las áreas de peatones hay gente que, con los sonidos de las conversaciones y otros elementos de la calle, no se entera de la presencia de vehículos hasta que los tiene encima.

Glorieta de músicos

En la glorieta de músicos del parque de la Ciutadella de Barcelona, nos damos cuenta de que hay unas partes del pavimento que flotan. Existen unas partes de madera que en los extremos son más largas y permiten recoger la vibración de las frecuencias más graves, de longitud de onda larga. En cambio, a medida que nos acercamos al centro, las piezas son más cortas y generan unos sonidos más agudos.

Rehabilitación

La rehabilitación de los itinerarios sonoros en las ciudades

No hay duda de que una ciudad se puede recorrer de muchas maneras y el mejor aprendizaje que tenemos de ella es desde el punto de vista del peatón o del usuario de transporte de superficie. Sin embargo existe una distinción entre el transporte de superficie colectivo (público) o el privado, que para el caso de este último, se debe distinguir entre vehículo motorizado o bicicleta, patinete, skating, patines, etc. [Figura 18]

El enjardinado

Un buen ejercicio consiste en escuchar cómo suena un patio de isla, en el cual exista un jardín envuelto por otros jardines.

Para cada estación del año existe un sonido. Destacan los sonidos de mayo a las 6.45 de la tarde, cuando los pájaros nos envuelven con sus cantos, y en algún patio vecino suena el murmullo de la grava de un niño que juega.

¿Cuál sería la rehabilitación sonora que pensaríamos hoy para el pavimento empedrado de una calle en las ruinas de Pompeya, Italia?

Figura 18
¿Cuál sería la rehabilitación sonora que pensaríamos hoy para el pavimento empedrado de una calle en las ruinas de Pompeya, Italia? volver

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (17) AUGOYARD, J. F.; TORGUE, H.: À l’ecoute de l’environnement. Repertoire des effets sonores. Marsella, Éditions Parenthèses, 1995. volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es