Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > Creatividad sonora en el pavimento
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Creatividad sonora en el pavimento. El paisaje sonoro a nuestros pies (6 de 12)

Ejemplos

La casa romana

Quedan lejos las ruidosas vías principales llenas de tráfico. Los carruajes tirados por animales aún compiten con vigas y cuadrigas, en lo referente al murmullo originado sobre las losas de piedra del pavimento. Alguna ley se promulgará para limitarlo.

El amo de la casa espera inquieto al visitante en el vestibulum, verdadera puerta acústica entre la vivienda y la ciudad. Al recibirlo, lo hace pasar por el impluvium, donde aún suenan los gritos de la calle.

Al entrar, el sonido de los pasos varía, desde el emitido sobre losas de piedra hasta otro sonido más fino y hospitalario producido por los mosaicos. Resuenan nuevamente los pasos al atravesar el tablinum que separa del impluvium, hasta que emerge el sedante y musical sonido de las fuentes del peristylium.

La muestra de honor y hospitalidad consiste en dejar penetrar espacio tras espacio, hasta llegar al último patio. Ricas telas y tapices visten el lugar exedra. Llegados al último patio, y escondidos, detrás del sonido de las múltiples fuentes y estatuas, de los lejanos sonidos de la calle —y de los propios de la casa—, el visitante repite al pretorio, al oído, las palabras que el César ha pronunciado desde la tribuna de las arengas, en el foro de Roma.

El pabellón de Italia en la Bienal de Venecia

Se accede a él después de atravesar el jardín desde la puerta de entrada, con ciertas dificultades —y muy ruidosamente— debido a la presencia en el suelo de cantos rodados de grava de río, bastante gruesa. La entrada al pabellón y al de Scarpa presenta materiales normales, que no sorprenden más que por la existencia de cierta resonancia. Se oyen perfectamente los sonidos de los diferentes calzados que impactan contra el duro pavimento.

Al llegar a la sala intermedia, se descubre un interior enmoquetado que genera un sonido muy amortiguado. Es muy curioso el tránsito de un pavimento sonoro duro a uno blando y amortiguador del tipo alfombra o moqueta. Parece que súbitamente, se haya perdido ciertas voces del cuerpo. La gente actúa como con humildad, con un respeto artificioso, impropio del lugar y de lo que hay expuesto.

Dentro se ubica la sala, con un entarimado de listones de madera, donde el visitante sabe que está —aunque circule lentamente y no quiera saberlo—. Además, hay desconcierto sobre quién genera los sonidos, ya que el crujido no se produce exactamente en el mismo lugar donde se ha pisado. Sin embargo, es propio, suena y cruje como si fuese verdadera madera. Al salir, podemos sentarnos en el jardín para refrescarnos y escuchar el esfuerzo de la gente caminando a nuestro alrededor sobre el pavimento de árido no coherente.

El pabellón de Mies Van der Rohe

Si existe algún ejemplo concreto sobre la tonalidad en Barcelona, este es sin lugar a dudas, el pabellón Mies11. Por suerte, la reconstrucción del pabellón de Alemania realizado en 1986, por el equipo de arquitectos integrado por Cristian Cirici, Ignasi de Solà Morales y Fernando Ramos Galino, ha respetado muy bien el proyecto realizado por Mies Van der Rohe en 1929.

Esto resulta especialmente revelador si recordamos que Mies huyó inicialmente de un lugar situado dentro del eje longitudinal antes citado, cerca de las puertas de acceso de los palacios de Puig i Cadafalch, que seguramente presentaba un fuerte impacto sonoro de las fuentes y cascadas cercanas. Mies prefirió situar el pabellón de Barcelona en un lugar más silencioso, y al mismo tiempo se aprovechó, en su proyecto, del silencio del agua. En efecto, los dos lagos que Mies hace servir son mudos, y este gran contraste con todas las aguas del recorrido anterior es precisamente lo que le confiere sobriedad y le permite establecer un diálogo con los materiales utilizados. [Figura 17]

El autor comprobando los caracteres sonoros en le pabellón de Mies Van der Rohe, Barcelona

Figura 17
El autor comprobando los caracteres sonoros en le pabellón de Mies Van der Rohe, Barcelona. volver

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (11) DAUMAL i DOMÈNECH, F.; MÖLLER PARERA, D.: «Tonal Architecture, Sound Character Spaces». 15th International Congress on Accoustics. Trondheim, Noruega: ICA, 1995. volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es