Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6 7

El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido (2 de 7)

El uso de las informaciones que el hombre percibe del medio ha ido ligada siempre a su evolución y supervivencia, existiendo numerosas consecuencias de adaptación que constituyen las raíces de la relación afectiva del hombre con su entorno sonoro. También en el mundo occidental, en la realidad de una escucha cotidiana, los diferentes estímulos sonoros —sonidos, ruidos, palabra, música— se mezclan e interactúan con el contexto espacial y social en el que se producen; sin embargo, como señalábamos antes, en el análisis teórico, en las escuelas y en los libros, estas fronteras entre música, sonido, lenguaje y ruidos están claramente delimitadas2. El desarrollo del sistema auditivo se produjo como adaptación al medio; nuestra percepción y por tanto nuestro sistema auditivo, están adaptados funcionalmente a los estímulos producidos por la naturaleza, cumpliendo un papel fundamental como elemento de captación de informaciones de la misma, sirviendo como medio de protección o de alerta en situaciones de peligro o angustia, contribuyendo en definitiva, a la supervivencia de la especie3. Los sonidos se presentan a nuestros oídos de múltiples formas, con significados y mensajes diversos: palabra, música, ruidos, cada uno con sus propios códigos que producen reacciones, sentimientos y sensaciones diversas, definiendo y aportando una calidad especial al tiempo y al espacio, afectando al ser humano de múltiples maneras.

Nuevos lenguajes musicales

En algunas corrientes artísticas encontramos un interés por incorporar al lenguaje musical todo tipo de sonidos mostrando la capacidad del arte para contribuir a crear, mantener, inventar, reconocer, etc., la memoria sonora de cada sociedad. Los sonidos del medio han formado desde siempre parte del material sonoro utilizado por el compositor. De este modo, especialistas surgidos fundamentalmente del campo musical, no sólo van a remover nuestra conciencia estética o musical, sino que van a afrontar además, desde un planteamiento pragmático el problema de cómo tener en cuenta y con qué criterios, la enorme posibilidad que ofrece el diseño de los sonidos de nuestros espacios cotidianos, algo que hasta el momento parecía un elemento inevitable, que nos venía dado por añadidura, un mero subproducto de nuestros objetos, nuestros actos o  nuestro desarrollo4. También la producción audiovisual, el cine y la televisión incorporan en una misma banda sonora, la música y la palabra con los ruidos.

Desde la aparición de la música electroacústica y especialmente de la música concreta hacia finales de los años 1940 y principio de los 50, se produjo un importante cambio en la creación musical. En efecto, con la creación, a partir de los experimentos iniciados por Pierre Schaeffer en 1948, de esta nueva modalidad de música, la música concreta, los sonidos producidos por los instrumentos musicales tradicionales son sustituidos por hechos sonoros concretos, objetos sonoros, del espacio cotidiano: voces, puertas, ruidos de máquinas... Ello supuso también un importante cambio en la propia escucha de la realidad cotidiana de nuestro entorno. Escuchando con atención los sonidos que nos rodean pueden percibirse ciertas tendencias, sonidos  dominantes, colores, formas,... que pueden ser retomados por el compositor para moldearlos de acuerdo a sus propios fines. Partiendo de estos elementos de análisis, con este trabajo se plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento de unas bases estéticas del sonido, de una estética de la música en sentido amplio que permita responder a preguntas como: ¿Qué aporta el sonido a nuestra relación con el medio? ¿Cuáles son las fronteras de la música? ¿Qué papel cumple el músico en el análisis del entorno sonoro? ¿Qué incidencia tienen los nuevos conocimientos sobre la fenomenología de lo sonoro en la composición y el análisis estético musical?

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (2) AUGOYARD, J. F.; TORGUE, H. op. cit. volver
  • (3) Este tema ha sido tratado por  E. A. Bjork en diversos trabajos:

    • BJORK, E. A.: «The perceived Quality of natural sounds», Acústica, Vol. 57, 1985, pp. 185-188.
    • BJORK, E. A.: «Laboratory annoyance and skin conductance responses to some natural sounds». Journal of Sound and Vibration, 109 (2), 1986a, pp. 339-345.
    • BJORK, E. A.: «Laboratory annoyance of some natural sounds», Acústica, Vol. 59, 1986 b, pp. 282-285.
    • BJORK, E. A.: «Psychophysiological responses to some natural sounds», Acta Acústica, Vol. 3, 1995, pp. 83-88. volver
  • (4) TRUAX, Barry: Acoustic Communication. New Jersey, Ablex Publishing Co., 1983. volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es