Centro Virtual Cervantes
Artes
Paisajes sonoros > I Encuentro > Ambientes sonoros urbanos
Paisajes sonoros I
1 2 3 4 5 6

Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de permanencia y variación de una configuración urbana (5 de 6)

Escucha e interpretación

A través de estas representaciones abstractas de un fragmento real, podemos recorrer progresivamente todo un abanico de miradas posibles, de la simple escucha al análisis de contraste. Todas ellas, cada una en su terreno de expresión, constituyen formas de comprensión complementarias de nuestro entorno sonoro.

a) Si nos fijamos inicialmente en los propios modos de variación, y en lo que cada uno de ellos representa, su escucha atenta nos revela los rasgos dominantes de nuestro espacio sonoro. Cada configuración urbana posee unos atributos sonoros característicos en términos de dimensión, rugosidad, constitución, textura, cadencia, temperamento, estructura,… que pueden ser descritos.

a.1) En primer lugar podemos descubrir aquellas sonoridades continuas, olvidadas y prácticamente ocultas, pero esenciales para nuestra comprensión del espacio público. En el entorno urbano, estas «armonías suspendidas» nacen en su mayoría de dos fuentes bien diferenciadas: por una parte las frecuencias de resonancia del espacio en el que nos encontramos, por otra, los sonidos estáticos originados por equipos eléctricos o mecánicos.

a.2) Podemos igualmente estudiar la evolución rítmica, armónica y tímbrica de nuestro entorno a lo largo de un tiempo dado10. A través de la escucha de sus modos de variación, el fondo sonoro deja de ser un «ruido» neutro al margen de todo criterio cualitativo posible. Si escuchamos un conjunto de secuencias sucesivas de un mismo lugar, podremos entender que, aun siendo diferentes, conservan una serie de rasgos comunes que nos hablan de un mismo y único espacio de difusión y en ocasiones, de unos usos perennes, permanentes a lo largo del tiempo recorrido. Esta posibilidad nos permite estudiar las temporalidades del lugar, la evolución de los modos de habitar presentes a lo largo del periodo escuchado [Figura 5].

Montaje de la evolución tímbrica de nuestro terreno de estudio a lo largo de una jornada. Se corresponde con la pista de [Audio 3] Densidades

Figura 5
Montaje de la evolución tímbrica de nuestro terreno de estudio a lo largo de una jornada. Se corresponde con la pista de [Audio 3] Densidades. volver

a. 3) También es posible observar cómo lo que llamamos primer plano responde a ciertas pautas que se repiten, aun alterándose continuamente en el tiempo. Exceptuando determinados eventos sonoros ocasionales, el tejido de sonidos que destacan del fondo está constituido en cada contexto por unas naturalezas sonoras determinadas, y se manifiesta a través de ciertas formas recurrentes.

b) En segundo lugar, podemos describir a través de ciertos criterios sonoros la interacción existente entre un espacio y los usos que lo habitan. Para ello podemos proceder de dos maneras:

b.1) Analizando la coherencia existente entre los canales de grabación (en este caso, estereofónicos y binaurales). Los rasgos descritos de este modo son los de simetría, continuidad, equilibrio y homogeneidad de la configuración analizada, tomando como plano de referencia el del recorrido realizado durante la grabación. Estos parámetros caracterizarán las relaciones espaciales y de usos en la dimensión perpendicular a la de nuestro avance.

b.2) Analizando el nivel de correlación existente entre las representaciones del fondo y del primer plano. Las posibilidades que nos ofrece este estudio de correlación son diversas, cada una portadora de informaciones especificas acerca del espacio sonoro:
- Podemos contrastar primeramente las expresiones equivalentes de fondo y forma de un mismo fragmento, para entender las correspondencias existentes entre ambos planos. Describimos en este proceso la profundidad del espacio sonoro, la posibilidad de diferenciar y separar los diferentes planos sonoros.
- Si por el contrario comparamos diferentes expresiones de un mismo plano sonoro (fondo o forma), caracterizamos sus rasgos compositivos intrínsecos. A través de este contraste describimos la relación que existe entre la verticalidad y la horizontalidad de la materia sonora, entre sus rasgos armónicos y contrapuntísticos. El objeto de la comparación es en este caso la complejidad de cada plano sonoro. Caracterizamos de esta forma el espacio sonoro a través de una serie de modos híbridos: la tesitura, el registro y la sonoridad, cuyas variaciones corresponden a la capacidad de transposición, coloración y articulación del espacio sonoro.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente

Notas

  • (10) [Audio 3]: Densidades. Evolución de los timbres sonoros dominantes en nuestro terreno de estudio a lo largo de una jornada. Montaje concatenado de las diferentes tomas de sonido realizadas a lo largo de dicho periodo. volver
I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Festival América-España. OCNE. Madrid, 2007
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es