Centro Virtual Cervantes
Artes
Palabras corrientes

Este proyecto profundiza en la relación entre el lenguaje y las obras artísticas creadas mediante la utilización de los recursos y posibilidades del océano Internet. El título elegido remite a varias ideas:

  1. Las palabras y letras de las obras de arte electrónico se van moviendo, discurren por las pantallas deslizándose con distintos ritmos y frecuencias.
  2. El idioma castellano, en continua expansión y evolución, se ha convertido en palabra habitual, «corriente» para el uso de millones de personas.
  3. «Lo electrónico» precisa de electricidad, de la corriente (define el conocido crítico José Luis Brea «arte electrónico» como «todo lo que funciona con chismes que se enchufan»).

Hoy en día casi todo el mundo utiliza el ordenador para comunicarse y cada ciudadano está clasificado en bases de datos de las ya que no puede liberarse porque desde lo virtual certifican su existencia y devenir en el mundo real.

Como punto de partida, el proyecto se centra en el análisis y presentación de los significativos cambios que se están produciendo en nuestra forma de comunicarnos y en las posibilidades que Internet otorga como medio para cartografiar el mundo real, codificarlo y darle su antídoto, es decir, a la vez descodificarlo, para desde la creación artística hacer reflexionar a la sociedad. Por ello con «Palabras corrientes» pretendemos ir más allá del uso de la computadora como espacio de escritura, control de nuestras vidas o medio de enseñanza, puesto que Internet puede ser el soporte para una nueva forma de narrar, comunicar e interpretar nuestro entorno a través del arte electrónico y de las diferentes estrategias visuales de los creadores.

Umberto Eco, en su trabajo La estructura ausente, sostiene que la característica del mensaje estético es la de llamar la atención sobre su propia originalidad y diversidad, y para hacer esto tiene a su disposición solo el material concreto con el que está realizado: el lenguaje.

Hemos sido testigos a lo largo del siglo xx de las primeras experimentaciones con collages, la yuxtaposición de palabras en lienzos o piezas fotográficas (diversos teóricos como Roland Barthes plantearon incluso cuestiones sobre si la pintura es o no un lenguaje en sí misma).

Contemplamos también la utilización del libro y las palabras como contenedores / instrumentos de piezas escultóricas o en instalaciones.

A través de este proyecto hemos querido analizar y presentar el binomio arte-lenguaje justamente en el momento en el que la tecnología ha generado estos nuevos vínculos cuyos efectos han sido ya asimilados por el ciudadano común como una práctica habitual (la apropiación de códigos estéticos y comunicaciones del arte en la publicidad y videoclips asomándose cotidianamente en nuestros televisores) y requiere una reflexión-revisión.

En las primeras experimentaciones del arte electrónico se utilizaba la imagen en movimiento y la inserción de textos en las obras de videocreación. Lo hemos visto en las distintas generaciones de artistas españoles: Antonio Muntadas, Francesc Torres, Marcelo Expósito, Francisco Ruiz de Infante, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto... Ahora con el uso de nuevos soportes como el cederrón, el DVD e Internet los creadores se valen de los recursos del hipertexto y el hipermedia para concebir obras con otra riqueza de matices y de lecturas infinitas.

Es un hecho que la utilización de formas interactivas y de la imagen en movimiento ha llevado a otras formas de narrar. El hipertexto remite a las antiguas tradiciones orales y así el lector-espectador puede realizar nuevas lecturas y reconstruir sus propias historias navegando por el universo de la red.

Otra de las vías que tratamos de explorar es la que deja de manifiesto que la palabra, a través de las nuevas tecnologías y la creación artística, ha recuperado el vocabulario como forma de expresión plástica. Así la palabra misma permite construir otras vías narrativas, de acercarnos al lenguaje y a la expresión: el vocabulario como forma de transmitir la palabra y la palabra como forma de transmitir mensajes.

En la historia del arte se cuenta ya con antecedentes: la escritura verbo-visiva, el ideograma chino, el caligrama, los dadaístas y la poesía fónica, la poesía visual, la escritura automática, las impregnaciones Zaj, etc.

Sin embargo, ahora nos encontramos ante una nueva era de la palabra generada por las nuevas tecnologías. La palabra y la imagen fusionadas por una chispa de energía computerizada. Surgen así nuevos códigos: nuevas palabras, el lenguaje de los emoticonos, la «tecnojerga».

Las palabras que habitan entre ventanas e iconos comienzan a distribuirse sin seguir una estructura lineal; se descentralizan y son abiertas. Estas obras no secuenciales incitan al espectador a dejar de ser un mero lector que pasa páginas de forma autómata y a convertirse en un ser activo que selecciona entre sus laberintos aquello que precisa en cada instante.

El entorno digital está permitiendo una revalorización de la palabra como medio de transmisión artística. Y, lo que es más importante, trascendiendo el mero fin estético, se convierte en un instrumento para captar mil y una historias personales y ajenas o en una herramienta de activismo político y social.

La primera etapa de Palabras corrientes, la que antecede a la muestra de los trabajos más representativos sobre arte, nuevas tecnologías y lenguaje de los últimos años, se basa en el desarrollo de una serie de proyectos de net.art centrados en el uso del lenguaje y la palabra. Por ello el proyecto comienza su andadura a través de la producción de nuevas obras concebidas para la Red.

Los cinco primeros artistas seleccionados ofrecían ya una sólida trayectoria artística cuya evolución es afín a los contenidos del proyecto, es decir: en su trabajo, el elemento texto-palabra-comunicación es un elemento clave. 

En sus obras de net.art las palabras y las imágenes se reorganizan a modo de rizoma entre el hipertexto y el multimedia para que el usuario/espectador pueda alterarlas o sumergirse expeditivamente en ellas, en otras alternativas para la expresión contemporánea de las artes. 

Nekane Aramburu y Marisa González 

Ir a créditos. Se abre en ventana nueva.
ISBN: 978-84-690-8957-6
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es