Centro Virtual Cervantes
Artes

MUVAP > Sala VIII > Tipologías > «Música al estilo» («sound alike»)
La música en la publicidad

«Música al estilo» (sound alike)

La «Música al estilo», también conocida como Sound alike, se trata de una música compuesta para que a los oyentes les suene a recuerde cierto tipo de música, consiguiendo el mayor parecido con la música que la inspira, bien en la forma de interpretar y de cantar, en los arreglos sonoros, o en el conjunto de la canción. La idea es que el oyente «reconozca» en cierta forma la música, se diga a sí mismo «esto me suena», aunque realmente esté ante una composición original.

El sound alike surge en la década de los 90, y su reinado dura hasta la actualidad. Se trata de hacer melodías originales, pero que suenen a algún estilo, canción, cantante o grupo en concreto. La publicidad funciona con referencias, y desde luego no se trata de copiar, sino de transmitir referencias musicales. Han prosperado por la facilidad de encontrar referencias y, también hay que decirlo, porque los derechos son muy caros.

El límite lógico y evidente de la «música al estilo» es que nunca debe caer en el plagio, aunque siempre está el problema de que la línea que divide la inspiración de la imitación es muy difusa. En este sentido, ha habido demandas interpuestas por compositores, intérpretes y arreglistas contra músicas utilizadas en anuncios, con resultados de todo tipo: hay sentencias dando la razón al autor «original», y otras que no se ha demostrado el plagio, y simplemente se ha determinado que la similitud no es delictiva.

Determinados modos musicales son fácilmente reconocibles e «imitables», y en ellos, al igual que es realmente complicado hacer algo muy original en estos tipos de música, también es sencillo conseguir que suene parecido. Como ejemplos claros están las sevillanas, el blues o el country, que tienen reglas muy estrictas y si se compone una melodía hay que tener en cuenta que existen muy pocas combinaciones, y la mayoría resultan muy similares tanto en estructura métrica como en las notas empleadas.

Pueden verse ejemplos como el «striptease» de Gallina Blanca, «Del pita pita» de Coca Cola, con todo el estilo de los musicales y melodías hindús, la música disco de Pilé 43 y Lois en los 70, o el genuino sabor americano de Winston, recurriendo en este caso a Glenn Miller y su orquesta.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es