Centro Virtual Cervantes
Artes

MUVAP > Sala VIII > Historia > El cine y los comienzos de la tele
La música en la publicidad

El cine y los comienzos de la tele

Las décadas de los 50-60. Nacen los spots en la gran pantalla. La televisión y la imagen toman el protagonismo.

Cuando el 12 de octubre de 1956 comienzan las emisiones de Televisión Española, el nuevo medio lleva emitiendo publicidad más de 15 años en Estados Unidos, donde ya estaban más que comprobadas las posibilidades y eficacia de la pequeña pantalla para crear notoriedad, conocimiento y aceptación de las marcas comerciales. La incipiente publicidad televisiva adopta así el modelo implantado en Estados Unidos, con anunciantes y agencias que compraban grandes espacios de programación, hasta 30 y 60 minutos, en los que emitían series habitualmente norteamericanas, y entre ellas, algunos anuncios realizados en directo ante la pequeña pantalla.

La primera publicidad audiovisual en España había llegado de la mano del cine, con un pionero que había puesto en marcha la empresa Movierecord. Jo Linten convenció a numerosos propietarios de cines de que podían aumentar sus ingresos emitiendo anuncios antes de la proyección de las películas. En la mayor parte de las ocasiones Movierecord se encargaba de todo: buscar anunciantes, hacer los anuncios, realizar las copias y hacerlas llegar a los cines de toda España. Es una época, los años 50, en la que existían más de 7.000 cines con una asistencia anual superior a los cuatrocientos millones de espectadores.

La grabación de anuncios audiovisuales permitía utilizar la música y conectar consumidores acostumbrados al estilo radiofónico, y de hecho los primeros spots grabados para su emisión en cines o en la recién nacida televisión siguen en gran medida las pautas de los mensajes radiofónicos, muy descriptivos, y aprovechando las canciones para reforzar la memorización de la marca y el producto.

Ese estilo predomina hasta bien entrada la década de 1960. Uno de los primeros anuncios españoles que ganaron premios internacionales en el Festival de Cine Publicitario de Venecia muestra el striptease de una gallina de dibujos animados, que después de quitarse sensualmente todas sus plumas termina en la cazuela para hacer caldo de gallina Avecrem con la típica música de cabaret. Puede verse también el despliegue de botellas de Tío Pepe bailando al son de la guitarra española, y a Carmen Sevilla alabando las virtudes de la «Familia Philips, familia feliz», bailando y cantando entre lavadoras, frigoríficos, televisores y otros electrodomésticos.

Los jingles o canciones publicitarias siguen siendo así protagonistas en los primeros años de la televisión. Los comienzos de la publicidad en la pequeña pantalla tuvieron así gran similitud con el estilo radiofónico, que se fue perdiendo a medida que surgía un nuevo lenguaje audiovisual con muchas más posibilidades y recursos, y en el que la música pasará de ser absolutamente clave y fundamental a ocupar un papel más secundario ante la fuerza de la imagen en movimiento.

De los ejemplos de esa época pueden verse la Canción del Cola Cao, nacida para la radio y adaptada con dibujos animados para el cine y la televisión; el divertido «Mustafá» de Camel que aconseja «¡Fume, fume, fume, fume!»; las famosísimas muñecas de Famosa dirigiéndose al portal; el machista anuncio de Soberano «Es cosa de hombres», con una impagable canción final; la Familia Telerín de TVE que mandaba a los niños a la cama por la noche; los Conguitos humanizados que acaban siendo devorados; o los mensajes institucionales para que los españoles comiésemos patatas. También puede verse «cómo combate Andalucía el dolor», «Con Aspirina y olé!». Y algunos de los primeros musicales que permitieron popularizar la Coca Cola en España y fueron un ejemplo para muchas marcas españolas, entre los que vemos adaptaciones de campañas americanas dobladas al español («Todo va mejor»), anuncios en los que Marisol y Carmen Sevilla destacaban el tamaño «doble» de la botella, o un videoclip en inglés con Los Bravos, uno de los grupos pop de mayor éxito en esa época.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es