Centro Virtual Cervantes
Artes

MUVAP > Sala VI > Epílogo
Ingenio e ingenioso

Epílogo

La publicidad es, desde hace muchos años, creadora de mundos imaginarios, de valores intangibles, de ideas que muchas veces poco o nada tienen que ver con el propio producto o servicio anunciado.

Al igual que don Quijote se crea su propio mundo, la publicidad es capaz de crear mundos imaginarios alrededor de los productos que anuncia. Una publicidad que ya no vende tanto productos como ideas, sensaciones, emociones y sentimientos.

Claro está que los creativos publicitarios no son quijotes, pues no crean esos mundos porque sí, sino con clara intencionalidad vendedora. No se trata, por tanto, de querer vivir la vida deseada, sino de recrear una vida, un mundo casi perfecto que puede alcanzarse gracias a los productos o servicios.

La publicidad otorga en muchos casos a don Quijote esa imagen idealista, muchas veces con el contrapunto de Sancho Panza en una imagen materialista y simple. Recurre así a los tópicos más evidentes y difundidos de ambas figuras literarias, lo que resulta normal en la publicidad, que cuando se inspira en obras artísticas de cualquier tipo, sean literarias, cinematográficas, teatrales o musicales, suele recurrir a lo más conocido y divulgado, pues lógicamente se trata de conseguir que los consumidores asocien el anuncio al motivo de inspiración.

En el caso del Quijote, el acercamiento más repetido es el humorístico y los tópicos más repetidos de la obra, como la lucha con los molinos de viento, clavileño, o las figuras de don Quijote y Sancho Panza sobre sus cabalgaduras. Pero hay también otras imágenes más respetuosas, que denotan no sólo un conocimiento más profundo de la obra, sino una evidente inspiración en sus valores, principios y la enorme aportación que supone no sólo para la literatura universal, sino para la cultura humana.

Como se indicaba en la introducción, el mayor deseo al desarrollar el trabajo que aquí se expone es que no se vea como un final, sino como el principio de una labor de investigación que esperemos que se amplíe y profundice en el futuro. Porque lo único indudable es que don Quijote seguirá cabalgando en muchas otras campañas, anuncios y mensajes publicitarios de todo tipo.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es