Centro Virtual Cervantes
Artes

El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas > Don quejado de las manchas (4 de 4)
El Quijote de Matta y Rojas
Ir a la página anterior Ir a la página siguiente

Matta. Don Qui?

Don quejado de las manchas (4 de 4)

Cervantes es el despertador de despertadores para ver claro en lo claro de un claro. Para eso, él arma su barca de Noé con la imaginación que salva el alfabeto. Don Quijote se encuentra atorado tosiendo hazañas de amor y bibliotecado por una garganta de torres de Babel, pero felizmente todo su nihilismo emancipador y justiciero está siempre interrumpido por viajantes viajeros a pie, que con sus mulas, viajan con él a su misma velocidad, al paso, siempre caminando, encontrándose, burlándose y apaleándose.

Por este motivo, hoy día es casi imposible cervantear en automóvil: nadie se escucha, todos quieren sobrepasarse los unos a los otros con voces de bocinas y frenos pero sin palabras palabreadas por humanos.

El objeto de esta litografía caligráficamente zumbante es ayudar a hojear los ojos y las orejas para un nuevo verbo cervantesco, que permita entrever lo que la nueva velocidad le esconde a los caminantes. (…) Viajar sin enamoramientos no ensilla a nuestra montura, y por eso hoy día galopamos tan enceguecidos y tan enseguidos por ceguedades ciegas. (…)

Contra todo esto, Don Quijote es un manual para realizar nuestros viajes. La Divina Comedia, la comedia humana, son viajes donde se debe viajar en sagrado y no en turista. Son estos mismos paisajes desolados, vacíos de sagrado en nuestra comedia, lo que Don Quijote interroga en el signo de herida e interrogación. (…)

Por eso la Semana Santa de Don Quijote, en los caminos de la soledad de la siembra o en el mesón de la posada de la poesía, nos revela el amor amante, amado y compartido. Quien ama solitario se desama de la energía de todos y ama sin amar, solo, en ninguno.

Cervantiémonos desenfundando nuestro paraguas de entusiasmo.

Matta
Texto que acompaña la edición de la serie «Don Qui»,
París, 17 de Mayo de 1985.

Firma de Matta

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es