Centro Virtual Cervantes
Artes

El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas > Cronologías cruzadas (4 de 4)
El Quijote de Matta y Rojas
Ir a la página anterior Ir a la página siguiente

Cronologías cruzadas (4 de 4)

Figura dibujada por Matta

Palabras de S. M. el Rey: extracto del discurso de entrega del Premio Cervantes a Gonzalo Rojas

Alcalá de Henares, Madrid, 23 de abril de 2004

«(…) La obra cervantina es fortísimo vínculo entre España y América porque la palabra es vehículo de comunicación, de entendimiento y comprensión mutuas. Por eso es lazo esencial y clave de otros puentes materiales…

En Chile prendió la lengua de Cervantes con sonora poesía desde sus mismos nombres: Valparaíso, La Serena, Chiloé, Chillán, Lebu, y los de sus caudillos araucanos cuyas hazañas celebró Alonso de Ercilla…

En esta tradición lírica se sitúa el magisterio de Gonzalo Rojas, y su valioso triple testimonio. El de su apuesta por la modernidad, mediante su temprana vinculación al surrealismo. El de su compromiso con la realidad de dolor y sacrificio de los mineros del norte chileno, a los que enseñó a leer en los textos de Heráclito y donde nació su primer libro, La miseria del hombre. Y, finalmente, el de la palabra esencial, que es la clave de un diálogo imprescindible.

Gonzalo Rojas encarna el prototipo del poeta buscador. Alguien que está siempre indagando el sentido de las cosas, que quiere descifrar el significado del mundo.

Y para desvelar estos secretos, y transmitirnos sus rostros inesperados, nuestro autor usa la llave de la creación poética y su crecimiento incesante, que se va perfilando y depurando en cada una de sus obras».

El premio CERVANTES es el máximo galardón de la lengua española, equivalente al premio Nobel, que otorga anualmente la Universidad cervantina de Alcalá de Henares en Madrid distinguiendo a quienes enriquecen el castellano desde la excelencia de sus obras. Dos escritores chilenos han merecido esta distinción: Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 2003. La entrega de este premio se realiza por el Rey el 23 de abril del año siguiente a su designación.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es