Centro Virtual Cervantes
Artes

El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas > Cronologías cruzadas (2 de 4)
El Quijote de Matta y Rojas
Ir a la página anterior Ir a la página siguiente

Cronologías cruzadas (2 de 4)

«Leía mucho y quería vivir y desperezarme. Escribía por gozo, desperezándome como un animal nuevo. Así fue como anclé en Iquique, después de volver del Perú» (Eugenio Rodríguez)

Firma de Rojas

Matta, recién graduado en Arquitectura en la U. Católica de Santiago, se enrola en un barco mercante en 1933 que lo llevaría hasta Europa, donde empiezan sus primeros contactos con el arte y la cultura. Rojas, en 1934 se embarca en Talcahuano en un barco llamado Fresia y recorre gran parte del litoral de Chile, llega hasta Iquique donde retoma sus estudios de secundaria. Lee mucho y comienza a escribir de continuo.

Matta conoce en España en 1936 a García Lorca —quien había despertado en él su entusiasmo por el arte y su amor por el hombre y la palabra—. Su asesinato y la Guerra Civil española lo marcan profundamente y son el punto de partida para el compromiso con la política. En París conoce a Dalí y asiste en el taller de Picasso al nacimiento del Guernica. Rojas, en el norte de Chile, queda también profundamente impactado por la Guerra Civil española. Decide alistarse voluntario.

«Recuerdo a Magritte como mi primer amigo verdadero en ese grupo. Una tarde Dalí me envió con mis dibujos a una galería y fui ingenuamente sin saber que su director era André Bréton; yo llegué donde ese poeta deslumbrante con mis precarios trabajos bajo el brazo. Él estaba empeñado en darle respiración boca a boca al arte aletargado, asfixiado, era un ser ejemplar» (Entrevista telefónica de los poetas colombianos Amparo Osorio y Gonzalo Márquez, Italia, 1991)

Firma de Matta

Matta se aleja cada vez más de la arquitectura y se inicia en la pintura. Conoce a Tanguy, Duchamp y, a través de Dalí, llega a Bréton, quien le incorpora en 1937 al Grupo Surrealista. En 1938 Gonzalo Rojas conoce en Santiago a Vicente Huidobro y se mueve en el entorno del movimiento surrealista Mandrágora.


«Entro no deslumbrado sino interesado por este ejercicio de anti-literaturismo, este ejercicio de veras, como el de los románticos alemanes (…). La Mandrágora era para mí más liviana de liviandad literaria que venenosa. Yo la amé en cuanto me pareció un estímulo para pensar de una manera nueva, honda, intensa» (O’Hara)

Firma de Gonzalo Rojas

Matta participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en París, 1938. Publica en Minotaure —revista donde le descubre Gonzalo Rojas«Mathématique sensible, Architecture du temps», ensayo con el que responde a «Mathématique raisonnable» de Le Corbusier. Este mismo año elabora el concepto de «Morphologies psychologiques». De 1939 a 1948 se exilia en Nueva York con la mayoría de los artistas europeos. Ejerce el automatismo y la escala monumental, que revolucionó a los jóvenes artistas, y renovó el expresionismo abstracto. Realiza su primera exposición individual.

«La primera contribución de Matta a la pintura surrealista, y la más importante, fue el descubrimiento de regiones del espacio, desconocidas hasta entonces en el mundo del arte» (Marcel Duchamp)

En 1947 Matta participa de nuevo en la Exposición Internacional del Surrealismo, París, y en «Large Scale Modern Painting» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde expone junto a Picasso, Fernand Léger, Henry Mattisse, Lam, Siqueiros. El hito más importante, su primera exposición individual en París. Galería René Drouin.

Mientras, en 1942 Gonzalo Rojas deja Santiago hastiado de la «capital de no se qué» y vive primero en el Norte con la futura madre de su primer hijo una época muy mágica. Por esas fechas le visitaría Matta. Va luego al Sur y regresa a Santiago en 1944. Al año siguiente se instala en Valparaíso y da clases en el Colegio Alemán. Escribe La miseria del hombre, lo presenta al concurso de la Sociedad de Autores de Chile, gana con el compromiso de que será publicado, pero lo tiene que autoeditar en 1948. La crítica no ve con buenos ojos este su primer libro, sin embargo, Gabriela Mistral sí celebra su edición.

«A esas alturas del año 45 me brotó de pronto y como a raudales un ejercicio imaginativo que no era surrealista, sino más bien expresionista» (Piña)

Firma de Rojas

Rojas gana en 1952 la cátedra de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español de la Universidad de Concepción.

Los dos participaron de uno de los movimientos intelectuales de mayor influencia, el surrealismo: Matta con el grupo europeo de Bréton. Rojas con el grupo Mandrágora en Chile.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es