Centro Virtual Cervantes
Artes
José Hernández, Graphic Works > El artista > Presentación
José Hernández

Presentación

Imágen de Jóse Hernández

José Hernández es uno de esos artistas excepcionales cuya obra es inolvidable. A la vez repelente y bella, tradicional y contemporánea, su obra ha creado un mundo de figuras grotescas en un paisaje que les es propio, generando una iconología muy personal.

Estas figuras se metamorfosean en esqueletos, animales, insectos, materia. Con un ojo clínico nada sentimental, el artista nos hace ver con intensa claridad el paso inexorable del tiempo y lo inevitable de la decadencia. Sin embargo, sus figuras no dan muestra alguna de desesperación sino que parecen sumidas en una espera tranquila y resignada. Es evidente el amor que Hernández siente por la Arquitectura y las Matemáticas; también la Naturaleza juega un papel muy importante en su obra —aun marchita, la Naturaleza tiende a retoñar—, evidente, por ejemplo, en Ánemos, con su sorprendente variedad de tonalidades.

También está esa sensación de presencia invisible que transmite parte de su obra no figurativa. Hernández es, asimismo, un caso excepcional por su maestría como dibujante. Habiendo dibujado incesantemente desde una temprana edad, el dibujo ha sido siempre parte central de su trabajo. En 1964 deja Tánger, donde nació, para establecerse en Madrid, dedicándose a la pintura y al grabado. Desde 1967 su labor como grabador ha evolucionado en paralelo a su quehacer como pintor. Para Hernández ambas actividades son inseparables y complementarias y sólo difirieren en cuanto a procedimiento.

Otra gran influencia en la evolución artística de Hernández ha sido la literatura. No es pues de extrañar que haya colaborado con escritores, poetas y editores en la realización de ediciones limitadas: Pedro Páramo, de Rulfo; Une Saison en Enfer, de Rimbaud; Giacomo de Joyce, de Joyce; o el Miserere, de Bécquer se cuentan entre los textos que ha ilustrado con su fantástica imaginación y técnica deslumbrante. Mantiene también vínculos intensos con el teatro; en este caso como diseñador de escenografía y vestuario, sobre todo para el Teatro Español y el Teatro Clásico de Almagro. Hernández celebra la amistad con esas exquisitas miniaturas que son sus Ex libris. Dedicados siempre a amigos, artistas y escritores, sus exlibris hacen de este tradicional modo de signar la propiedad de un libro una obra de arte. Hernández es un artista dotado de una gran imaginación y uno de los grabadores más importantes de nuestro tiempo.

Rosemarie Mulcahy
University College Dublin

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es