La exposición Francisco de Goya. La conciencia retratada, exhibida en la sala de Calcografía Nacional, en Madrid, durante los meses de septiembre y octubre de 2001 y, parcialmente, en la sede de Londres del Instituto Cervantes, continúa itinerando por otros centros. Este espacio recoge el testimonio visual de un artista que se interroga sobre el hombre y el devenir histórico, que es capaz de sintetizar en imágenes los dos niveles de la existencia: el ámbito interior y el mundo de la realidad objetiva.
Los rostros reproducidos en este repertorio proceden de los Caprichos (1799), considerados como la obra maestra del grabado español y una de las producciones de mayor relevancia en la historia universal del arte. El visitante podrá contemplarlos a pantalla completa y maravillarse del detallismo grotesco del trabajo artístico de Goya, que encierra una clave visual de la dimensión deforme de la realidad.
En la página de fuentes se relacionan los grabados a partir de los cuales se capturaron las imágenes que componen esta exposición.