Centro Virtual Cervantes
Artes
Gastronomía del «Quijote» > Recetario > Torta de almendras
Gastronomía del «Quijote»

Torta de
almendras

Ver la ilustración completa

Presentación

Era plato de clara influencia árabe, que también cita el Quijote:

Por eso digo —dijo el del Bosque— que nos dejemos de andar buscando aventuras; y pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.(Quijote, Rico, 734)

Asimismo, lo encontramos mencionado en El Guzmán de Alfarache:

Dale mis encomiendas, aunque no lo conozco, y dile que me pesa mucho y parte con él de aquesa conserva, que para ti, bien mío, la tenía guardada. Mañana es día de amasijo y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas. (Guzmán, Cátedra, 1987, 486)

Ofrecemos esta sencilla receta de torta de almendras:

Ruperto de Nola nos presenta otra torta de huevos hecha con salvia, llamada Salviate:

Tomar algunas hojas de salvia; y majarlas bien recio y tomar huevos buena cantidad; y batidos y mezclados con la salvia, y después tomar una sartén; y echarle manteca de manera que después de derretida haya un dedo en la sartén o mas; y sino hay manteca, tomar aceite común que sea dulce y muy bueno, la misma cantidad, y cuando hirviere la manteca o aceite echarle los huevos con la salvia; y hacer de ello una tortilla que sea bien cocida, y tenga dos dedos de gordo esta tortilla o más: y desque sea bien cocida o frita, échala en un buen plato con mucho azúcar arriba y abajo; y esta tortilla se quiere comer caliente. (Nola, 1929, p. 95)

Receta

Ingredientes:

200 g de almendras molidas, 200 g de azúcar, 4 huevos, canela, la piel de un limón rallado, diacitrón, canela, y azúcar glasé.

Modo de hacerla:

Batimos enérgicamente los huevos con el azúcar, la canela y la piel del limón hasta obtener una masa esponjosa, al final le añadimos lentamente la almendra rallada, el diacitrón y la canela. Lo vertemos en una molde de bizcocho y lo cocemos a horno suave. Al desmoldarlo le echamos el azúcar glasé por encima. Se puede adornar con frutas confitadas.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es