Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesFotografía

Roma 2000: Un mirada española

InicioEnviar comentarios



Mariano Rajoy Brey
Ministro de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura viene concediendo desde 1994 el Premio Nacional de Fotografía a autores de destacada trayectoria en el ejercicio de esta manifestación artística. La altísima calidad de los fotógrafos premiados hasta la fecha ha convertido este galardón en referencia obligada de la creación fotográfica española.

La exposición que hoy presentamos, organizada gracias a la iniciativa del Instituto Cervantes de Roma, ha querido ligar la solidez de estos artistas a una celebración de rango universal, el Jubileo del año 2000. Los fotógrafos que pudieron atender a la invitación del Instituto Cervantes aportan una mirada española sobre la ciudad que recibirá este año millones de miradas y cuya imagen ha sido crucial para la formación del repertorio iconográfico y formal de Occidente.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura es motivo de satisfacción comprobar que nuestros objetivos de promoción cultural encuentran su natural complemento en la labor de difusión exterior del Instituto Cervantes.

Esta exposición, que se podrá  ver en Roma y Madrid, es un buen ejemplo de los cauces de colaboración mediante los que nuestras respectivas actuaciones pueden encontrar su mejor nivel de eficiencia.


Subir



Juan Prat y Coll
Embajador de España en Italia

En este año jubilar, muchas son las actividades culturales que se están organizando en Roma, que se añaden a la intensa vida cultural de esta ciudad milenaria.

España participa activamente en este fervor cultural, con diversas muestras que tratan de acercar Roma a nuestra cultura.

En este contexto, la iniciativa del Instituto Cervantes de traer a Roma a Premios Nacionales de Fotografía españoles para que nos den su visión de esta ciudad merece un doble aplauso: por un lado porque la exposición en Roma permitirá a los romanos conocerse mejor a través de nuestros fotógrafos y apreciar la pujanza de la fotografía en España. Por otro, porque la exposición en Madrid permitirá a los españoles conocer mejor una ciudad que tanto quieren.

Esta muestra es también fruto de la colaboración de dos de las instituciones culturales de esta Embajada: el Instituto Cervantes y la Academia de Española, colaboración que se extiende a toda su programación y que es ejemplo de la imprescindible coordinación exterior de nuestros esfuerzos en todos los ámbitos. Por último, quiero agradecer la participación del Ministerio de Educación y Cultura, organismo encargado de la concesión de los Premios Nacionales de Fotografía que ha hecho posible esta exposición. Como Embajador de España, invito a los romanos a que se acerquen a nuestra fotografía a través de la muestra.


Subir


Fernando R. Lafuente
Director del Instituto Cervantes

Para el Instituto Cervantes de Roma este año 2000 presenta un aliciente especial junto a un reto, sin duda, memorable. La capital italiana se convertirá, una vez más, en centro de atención y reflejo de arte y cultura por cada rincón de su espléndida y admirada arquitectura histórica.

Este catálogo muestra la exposición fotográfica Roma 2000: una mirada española e ilustra el deseo de convertir la Ciudad —por excelencia— en la única o protagonista en la estela y presencia de todas las conmemoraciones.

Han sido cuatro grandes fotógrafos españoles —Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Humberto Rivas y Javier Vallhonrat— los encargados de auscultarla durante una semana y sin límites formales ni temáticos, como debe ser cualquier actividad cultural.

Lo cierto es que el proyecto cumple, además, con una de las principales líneas de trabajo del Instituto Cervantes: el que sus centros repartidos por veintitrés naciones sean activas plataformas de la creación y de las industrias culturales, espacios permanentes de promoción, contacto e intercambio entre la cultura que se expresa en español y las que lo hacen en otras lenguas. Una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de España que ha alcanzado el prestigio del Premio Nacional de Fotografía encuentra así su cauce natural de difusión a través de los centros del Instituto Cervantes.

 


Subir
| Roma 2000: Una mirada española |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Ministerio de Educación y cultura
© Instituto Cervantes (España), 2000-. Reservados todos los derechos.