Centro Virtual CervantesCariátidesArtes

Artes > El arte de la fotografía > El papel de la fotografía > PhotoVisión > Introducción

Introducción
Página siguiente

 

La década de los ochenta, al decir de López Mondéjar, queda definida en el orden de lo fotográfico por la aparición de revistas como Foto Profesional (1983), La fotografía (1986), FV (1989) y, en un dominio más cercano a lo teórico, PhotoVisión (1981). Con sobrada razón, el historiador considera que, de algún modo, esta última cabecera vino a sustituir a la desaparecida Nueva Lente. De hecho, su lanzamiento en 1981 ya tuvo un propósito renovador: el de llenar ese vacío existente en el mercado de las revistas españolas de fotografía. Con una calidad de impresión excelente, muy superior a lo conocido hasta el momento, y proponiendo una serie de números monográficos, PhotoVisión quiso alternar la difusión y el debate, el propósito divulgativo y los desafíos estéticos. Así lo decidieron Joan Fontcuberta, Ignacio González y Rafael Levendfeld cuando fueron convocados por su primer director, Adolfo Martínez.

Los nuevos números de la revista aún llegan hasta los lectores. No obstante, su larga trayectoria requiere una distinción de etapas. La primera época, encabezada por Adolfo Martínez, abarca los números que van desde el 1 (1981) hasta el 20 (1988). La segunda época transcurrió bajo la responsabilidad de Ignacio González, y se extiende entre los números 21 y 28 (1998). Los ejemplares correspondientes a ese ciclo fueron confeccionados por la firma Arte y Proyectos Editoriales, con sede en la localidad sevillana de Utrera. Es el propio González quien dirige la revista en su tercera etapa, iniciada con el número 29 (2000). En este caso, el indispensable trabajo de artes gráficas corre a cargo de IG FotoEditor, también de Utrera.

Por razones fácilmente comprensibles, hemos privilegiado la primera de las etapas. En buena medida, justifican este interés las inquietudes demostradas por el equipo en aquel momento. Atentos a las variables de la teoría fotográfica, los redactores de PhotoVisión se aplicaron en el estudio de dicho arte y desgranaron sus facetas con interés y quizá con impaciencia. Sin ahogar a los lectores con una pesada retórica, las páginas de la revista acogieron ensayos, con la valoración de diversas referencias y, asimismo, entrevistas. Cumpliendo con un compromiso ineludible, esos textos iban salpicados con el ingrediente comercial de rigor: la publicidad.

La entonación artística de PhotoVisión se da, vívidamente, en sus principales colaboradores. Resumir ese índice de artífices supone glosar la obra de personajes tan notables para nuestra fotografía como América Sánchez, Carlos Cánovas, Cristóbal Hara, Daniel Canogar, Fernando Herráez, Javier Vallhonrat, Manel Esclusa y Toni Catany.


SubirPágina siguiente

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es