Centro Virtual Cervantes
Artes

Esencial Visual > Prólogo
Esencial Visual

Prólogo

Es indiscutible la merecida atención que la llamada poesía visual está teniendo en los últimos años, reconocimiento que nos alegra y al que sinceramente nos sumamos con la presente exposición titulada Esencial visual. Muestra de poesía visual contemporánea, que tras su inauguración en el Instituto Cervantes de la histórica ciudad de Fez (que este año celebra los 1200 años de su fundación) visitará otros centros del Instituto Cervantes en Marruecos. Sí, nos alegramos muy sinceramente por este merecido florecimiento pues resultaba inexplicable que un arte cuya creatividad y aportación genuina a la cultura contemporánea era evidente, no tuviera su reconocimiento, un espacio propio como tal género, si es que el arte, y más concretamente la poesía, pudiera encerrarse tras los ajedrezados de las denominaciones.

No, la luz no puede ser ocultada por mucho tiempo, así el sectarismo con el que cierta oficialidad (poética y pictórica) trató, generalmente, a los hacedores históricos de esta expresión provocó una respuesta, en forma de labor perseverante y seria, como le correspondía a un arte mayor; así hoy contemplamos la llamada poesía visual como una de las artes contemporáneas más dinámicas y ricas, precisamente por la singularidad de su mestizaje. Paradójicamente, a la estrechez de miras del cainismo cultural le debemos muchas de las mejores obras en todas las disciplinas de todos los tiempos. Respecto a la poesía visual, se dio el hecho de que la mayoría de aquellos primeros autores que desarrollaron esta creación eran (en el sentido ortodoxo del término) poetas o pintores y, como la rigidez académica nunca soportó la libertad creativa, casi siempre se los marginó de las antologías poéticas o de las colectivas de pintura, dependiendo del gremio que tocara realizar este o aquel inventario.

Sería desatinado afirmar que la presente muestra tiene como pretensión la de ser un catálogo definitivo de la poesía visual contemporánea española, pues hoy día afortunadamente son muchos los autores (entre ellos una pléyade de artistas jóvenes: poetas, pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores gráficos...) que ejercen este arte, y además con un conocimiento extraordinario de las últimas tecnologías; atrás quedan aquellos años de pura artesanía donde los más veteranos, con limitados recursos, inventaron esta vanguardia artística; pero no erramos al afirmar que cada uno de los nombres representados en esta muestra son esenciales en cualquier antología que quiera mostrar lo más destacado de esta expresión artística, de ahí su título: Esencial visual. Por supuesto que otras firmas merecerían formar parte de la misma pero cada antólogo tiene por igual sus parámetros estéticos como sus limitaciones. No obstante, confiamos en tener la oportunidad de presentar nuevas muestras, colectivas o individuales, de esta hermosísima rama artística.

Por último, quisiera dar las gracias muy sinceras a cada uno de los autores que componen la presente muestra, pero permítaseme que de manera muy personal lo haga al veterano Eduardo Scala, quien, no considerándose poeta visual y no habiendo permitido ser nunca antologado en muestra de este estilo, accedió generosamente a participar por mor de nuestro viejo conocimiento y la evocación del poeta e impresor Manuel Altolaguirre (en cuya memoria ha sido organizada esta muestra, con motivo de la denominación de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Fez con su nombre). Gracias al siempre afectuoso Antonio Gómez, por acceder a ser arte y parte al aceptar el encargo de escribir las palabras que acompañan a las del consejero Cultural de la Embajada de España en Rabat y a las mías. Gracias, también, a la Fundación Joan Brossa por permitirme reproducir la obra Sextina visual editada por mí en 1993 y cuya edición tiene la particularidad de contener una errata* que al propio Joan se le deslizó al realizar el montaje de la misma; de esta corta edición solo queda el ejemplar que se conserva en su Fundación y el expuesto aquí; Brossa es el único autor fallecido a quien incluyo en la muestra, como homenaje personal de amistad y por considerarlo pionero de este arte en España; mi gratitud siempre a este maestro con quien colaboré en distintas ocasiones y de quien la dirección de Cultura del Instituto Cervantes prepara una importante muestra itinerante por Europa, como ya se hizo con Chema Madoz (quien también se encuentra incluido en la presente muestra) cuya exposición, comisariada por Catherine Coleman, se inauguró en enero del pasado año en el Instituto Cervantes de Viena para después visitar los centros del Instituto Cervantes en Utrecht, Praga y Florencia.

Vuelvo a lo dicho al principio de este texto: nos satisface y participamos del reconocimiento a la poesía visual, por ello también el pasado año fue presentada en la Sede del Instituto Cervantes en Madrid la más reciente antología de poesía visual de ámbito nacional publicada, y posiblemente la más celebrada de todas, me refiero a la realizada por mi experto amigo Alfonso López Gradolí (cuya obra experimental está representada aquí) demostrándose así, una vez, más el enorme interés que nuestra institución tiene por esta disciplina artística y las facetas más vanguardistas de la cultura española.

Salvador López Becerra
Director del Instituto Cervantes de Fez

* Esta errata (las estrofas tercera y quinta estaban intercambiadas) fue después subsanada en la edición de A partir del silenci antología polimórfica en catalán realizada por Gloria Bordons y editada en Barcelona por Círculo de lectores y Galaxia Gutenberg, 2001. volver
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es