Centro Virtual Cervantes
Artes
Edificio Cervantes > Presentación
Edificio Cervantes

Bienvenidos

El Instituto Cervantes se traslada a su nueva y definitiva sede central al cumplir 15 años de existencia. El majestuoso edificio de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, que terminó de construirse en 1918 y al que se unió en 1947 otro debido a Manuel de Cabanyes, constituye la mejor recompensa de este aniversario, pues tras un largo peregrinar el Instituto dispone por fin de un amplio y adecuado espacio para desarrollar su labor desde el corazón cultural de Madrid.

La nueva sede central será a partir de ahora la imagen que represente al Instituto Cervantes, pero también muchas cosas más: la casa común de casi 500 millones de hispanohablantes, la factoría desde la que se irradiará internacionalmente la cultura en español y el lugar de encuentro de las lenguas que se hablan en España. En definitiva, el espacio desde el que se potenciarán las múltiples tareas que requieren una lengua en constante expansión y una cultura creativa, plural, abierta y en diálogo permanente con las demás.

El Instituto Cervantes es una entidad pública creada por España en 1991. Hoy está presente en 58 ciudades de 38 países de Europa, Asia, América y África, y en los próximos meses abrirá nuevos centros en el exterior porque el español se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional y en uno de los grandes recursos culturales, económicos y políticos de los que dispone nuestro país. Aún falta mucho para completar la red de centros que se merece esta oportunidad histórica, pero el crecimiento del Instituto ha sido rápido y, sobre todo, ha sido rentable: allí donde se instala se produce un incremento geométrico de la demanda de español. Quizá por ello, en 2005 recibió el mayor galardón posible, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El propio Instituto Cervantes organiza 5000 actos culturales cada curso, está a punto de alcanzar las 120 000 matrículas, forma todos los años a 11 000 profesores de español como lengua extranjera, dispone de un millón de volúmenes en las bibliotecas y su Centro Virtual Cervantes recibe casi 20 millones de visitas anuales. Además, el Aula Virtual de Español ofrece un completo programa de cursos de español por Internet; la Red de Centros Asociados y Acreditados integra organismos de enseñanza del español que han obtenido la acreditación del Instituto Cervantes, con lo que se garantiza la calidad y eficacia de su labor docente; los anuarios El español en el mundo analizan desde 1998 la situación de la lengua española en las diversas zonas del planeta y sus expectativas de futuro, y sobre esta sólida base el Instituto publica este mismo año la primera Enciclopedia del español en el mundo; en él recae también la secretaría general permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, celebrados hasta ahora en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004), y que en marzo de 2007 reunirá, esta vez en Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), a centenares de lingüistas, escritores, editores, periodistas, cineastas, profesores y otros expertos para debatir sobre el idioma que une a la comunidad hispanohablante.

Queda claro, por tanto, que el Instituto Cervantes no es una academia de idiomas, sino una institución de promoción de la lengua y la cultura en el exterior. La enseñanza es una de las vías principales para lograrlo, pero no la única.

La nueva sede central permitirá introducir otras muchas, como la radio y la televisión por Internet, al tiempo que ofrecerá nuevos servicios abiertos al público, mostrará lo que los centros del Instituto Cervantes hacen en el exterior y será siempre lugar de acogida para hispanistas, profesores y todos cuantos están interesados en el vasto mundo de la cultura hispánica. También para las instituciones que representan al resto de las lenguas y culturas españolas.

Porque este es otro de sus rasgos característicos: una clara vocación panhispánica que no repara en la nacionalidad de origen para difundir la obra de nuestros creadores. Pintores, escritores, cineastas, arquitectos, músicos y dramaturgos de España e Hispanoamérica son vistos hoy, tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras, como miembros de una misma y potente cultura. Algunos han revolucionado los cánones del arte contemporáneo, muchos han producido varias de las cumbres de la literatura mundial de los últimos cien años, otros hacen uno de los cines más creativos que se pueden ver en las pantallas y unos cuantos construyen en ciudades de medio mundo. También los investigadores, quizá por primera vez en la historia, se han integrado de forma relevante en la comunidad científica internacional. Todos ellos forman lo que Carlos Fuentes ha llamado el «territorio de La Mancha», al que configura la lengua común, y a todos ellos apoya el Instituto para que su obra se conozca fuera de nuestras fronteras. Por eso también, el máximo órgano rector, el Patronato —cuyo presidente de honor es S. M. el Rey y del que el presidente del Gobierno español es el presidente ejecutivo—, lo integran a partes iguales destacados representantes de las letras y la cultura en español, así como los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

La casa común de los hispanohablantes abre sus puertas. Bienvenidos.

César Antonio Molina
Director del Instituto Cervantes

Detalle de una de las cariátides de la entrada del edificio.
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente 
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es