Centro Virtual Cervantes
Artes

Desparadisoa > Presentaciones
Desparadisoa

Presentaciones

III Millenium Fundazioa

No es la primera vez que en los últimos tiempos presentamos a artistas bilbaínos en Europa. En esta ocasión nos trasladamos a Bremen de la mano de la Fundación Bilbao 700 y a través del Instituto Cervantes.

En la historia de Bilbao y de Bizkaia ha sido una constante el que los pintores visitaran o vivieran en París o en Roma: Durrio, Guinea, Guiard o el mismísimo Zuloaga que, nacido en Eibar, tuvo su etapa bilbaína y perfectamente podríamos definirlo como bilbaíno clásico siguiendo cualquier definición del bilbainísimo don Emiliano de Arriaga, descendiente del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Hoy, en la época de la globalización y del tiempo real en informática, las cosas han cambiado, pero afortunadamente el arte sigue siendo arte y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco surgen nuevos valores con ambiciones creativas y expositivas. He utilizado la palabra «afortunadamente» porque parece que todo va a sustentarse en la mecanización, en la automatización de las cosas y en el beneficio como norma de conducta, pero la belleza y el espíritu siguen subsistiendo y el mundo de los colores y de las formas encuentra en este caso novedades y sensaciones plásticas.

Bilbao está haciendo un gran esfuerzo en su transformación urbanística: de una ciudad industrial a otra donde se mezclan los servicios, la pequeña industria y el comercio, y en la que la cultura va adquiriendo cada vez más importancia. Bilbao, que ha vivido durante muchos años de espaldas a la Ría, empieza a remodelar sus orillas recuperándolas para la Villa, y vive una época de renacimiento museístico con el Guggenheim y la próxima reapertura del Museo de Bellas Artes, con la Fundación Bilbao Arte y con la Sala Rekalde, además de otros lugares dedicados a exposiciones itinerantes o temporales.

Iñaki Azkuna
Alcalde de Bilbao. Presidente Fundación Bilbao 700

subir

La difusión del arte contemporáneo en la actualidad es una labor en la que intervienen múltiples agentes de muy diversa naturaleza. Así sucede con esta muestra expositiva, que se presenta en la Academia Española de Roma y en la Sala de exposiciones de la Fundación BBK con el patrocinio de entidades públicas y privadas. El departamento de Cultura del Gobierno Vasco participa en esta exposición en su labor de apoyo a la plástica contemporánea. En esta ocasión presentamos la obra de cuatro autores vascos de una importante trayectoria artística que, a través de diferentes lenguajes estilísticos, nos muestran diversas formas de abordar la realidad y de mirar y entender la vida. Expresan los cuatro un universo variado que los diferencia al tiempo que los une en un mismo proyecto de repercusión internacional.

Esperamos que esta experiencia sea un primer paso para futuras colaboraciones y deseamos que sea el motor que dinamice futuras colaboraciones colectivas entre nuestras instituciones.

Miren Azkarate
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco

subir

El Instituto Cervantes de Bremen tiene el honor de presentar a cuatro artistas que surgieron de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y cuya labor se caracteriza hoy por muy diversas fisionomías creativas, a pesar de estar vinculados por un origen y un contexto histórico comunes que han determinado, sin duda, su obra. Es especialmente relevante destacar el carácter de estreno que tiene esta presencia de la joven creatividad artística vasca, y en concreto de Bilbao, en la ciudad de Bremen. Pese a la proximidad cada vez mayor de las fronteras geográficas y de la conciencia de una Europa «monolítica» el conocimiento desde Alemania de las tendencias artísticas de vanguardia en el País Vasco es muy fragmentario. Este hecho anima al Instituto Cervantes de Bremen a promover su relación con la comunidad autónoma del País Vasco y a servir de plataforma de difusión a su rico escenario de arte de vanguardia.

El título de la exposición, Desparadisoa, en alemán Das gefallene Paradies, contiene resonancias del lenguaje de Walter Benjamin y nos aproxima a la existencia de un Niemansland, una tierra de nadie, una tierra anónima de columnas de arena, como recitan los versos del poeta vasco Bernardo Atxaga.

El complejo repertorio de propuestas y posiciones artísticas tan dispares recogidas en la exposición ofrecen el marco a un debate sobre la función del arte en la textura vital de una ciudad. En el coloquio «De Bilbao a Bremen: ejemplo de la metamorfosis de una ciudad» previsto para el día de la inauguración se entablará un diálogo entre el Excmo. Sr. Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, el primer Teniente Alcalde, don Ibon Areso, la directora del Área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, doña M.ª Ángeles Egaña, y sus homólogos en Bremen. La conferencia de clausura corre a cargo de don Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, y se refiere al efecto operado por el museo Guggenheim en la ciudad de Bilbao.

Se inicia así, con la exposición y el coloquio, un intercambio cultural y artístico entre dos modelos de ciudades portuarias, Bilbao y Bremen, para las que el arte es, entre otros, uno de los puntos de encuentro común.

El Instituto Cervantes de Bremen agradece muy especialmente la colaboración incondicional y el patrocinio ofrecidos por la Fundación Bilbao 700 y el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, sin los cuales el proyecto no hubiera sido viable. La eficacia de gestión de doña Begoña Salinas, directora de Fundación Bilbao 700, para la configuración del coloquio de Maje Sáez en la coordinación de la exposición ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto que esperamos que sea tan solo el portal hacia una fluida cooperación futura. Expresamos nuestro agradecimiento también a la Städtische Galerie im Buntentor, que ha mostrado su dedicación y colaboración desinteresada por esta exposición, ofreciéndonos sus instalaciones de forma incondicional.

Susana Zapke Rodríguez
Directora Instituto Cervantes de Bremen

subir

Ciudades a orillas de un río
De Bilbao a Bremen

Desparadisoa es el título que los cuatro artistas vascos Joseba Eskubi, Erramun Landa, Fermín Moreno y Jorge Rubio han dado a su exposición. El título se remonta a Walter Benjamin, figura filosófica del padre en el siglo xx cuya referencia les permite a los artistas realizar una entrada extraordinaria en la Städtische Galerie im Buntentor. Precisamente una de las primeras grandes exposiciones en la Galería fue dedicada a los «Pasajes», obra principal de Benjamin. Diversos científicos y artistas de la Academia de Arte de Bremen presentaron entonces comentarios imponentes y acentuados entre los que destacó el diálogo artístico entre el fotógrafo francés Robert Doisneau y el dibujante alemán Wolfgang Schmitz. Se trata, pues, de un buen augurio para los invitados vascos a quienes me complace enormemente acoger en nuestra Galería.

Bilbao y Bremen son ciudades de tradición fluvial y portuaria que se han visto obligadas a reorientarse durante los últimos decenios a causa de los cambios radicales ocurridos en la economía y tecnología mundiales. En ambos casos, las ciudades apuestan por un perfil que apunta hacia el futuro, cubriendo de nuevo sus orillas de forma arquitectónica, científica y artística; por este motivo un intercambio de experiencias promete ser extremadamente interesante.

Bilbao ha marcado pautas internacionalmente con el museo Guggenheim, del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Por su parte, Bremen fundó hace 10 años a orillas del Weser el primer museo recopilatorio de arte contemporáneo, el Neues Museum Weserburg, que ha creado escuela a estas alturas tanto dentro de la República Federal como fuera de ella. Instituciones de este tipo tienen un efecto productivo y a la vez provocativo entre los artistas y las academias de ambas ciudades. Con todo ello, la visita a Bremen de los artistas vascos despierta una enorme curiosidad.

Quedo muy agradecido a doña Susana Zapke Rodríguez por su iniciativa y a todos los invitados españoles del ámbito de la política, la administración y el arte por el gran compromiso digno de admiración.

Mi deseo es que la exposición tenga un gran éxito, que es el premio más bello que puede recibir un artista.

Hans-Joachim Manske
Director de la StÄdtischen Galerie

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es