Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > Personalidades > Domingo de Andrade
Santiago de Compostela

Domingo de Andrade

Domingo, «en cuyo espíritu debía de sonreír un ángel, remató la torre Berenguela e hizo otras obras, como la capilla del Pilar». Así describe Torrente Ballester al maestro Andrade (1639-1712), un arquitecto gallego tocado por la genialidad y particularmente feliz en Compostela, donde quedan muestras de su inquietud barroca, tan atractiva como sugerente.

Ya quedó dicho: durante su etapa como maestro de obras de la catedral de Santiago, Domingo tuvo que acometer el remate de esa torre (1676-1680) que nos recuerda al arzobispo francés don Berenguel de Landoira, a la sazón maestro general de la Orden de los dominicos. A decir verdad, aunque el trabajo del alarife se solapa sobre la torre original —o sea: aquella que el prelado ejecutó, completando así la iniciada por Rodrigo de Padrón—, lo cierto es que dicho trabajo sirve igualmente para inmortalizar la memoria del eclesiástico francés.

Más allá de esa razón conmemorativa, conviene resaltar que el edificio es una joya del arte arquitectónico del siglo xvi. Armónica, ricamente ornamentada, precisa en sus setenta y dos metros de alzado, la torre que hoy llamamos del Reloj recibió este último apelativo cuando el Maestro Guillén colocó en lo alto un artilugio para marcar las horas (1522). El moderno mecanismo es obra de un relojero más reciente, Antelo, que lo puso en marcha en 1831.

A quien le importe el ideario arquitectónico de Andrade también le interesará buscar en el archivo un texto que firmó el propio ingeniero allá por 1595: Excelencias, antigüedad y nobleza de la arquitectura.

Por cierto, los devotos de la nomenclatura urbana agradecerán esta aclaración del erudito Caamaño: «En vida de D. Berenguel —escribe— llamaban Berenguela a la torre que el Arzobispo levantó frente a la de la Trinidad —o del Reloj—. Hoy es esta última la denominada de ese modo. Suponen algunos que el nombre de Berenguela aplicado a la torre de la Trinidad no deriva del de nuestro arzobispo, sino del de la reina Berenguela, cuyos restos mortales reposan en la catedral y cuya gracia y donaire hizo recordar la gentileza de esta torre, reformada por Andrade».

Vista de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago

Vista de la Torre del Reloj, también llamada Berenguela.

 

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es