Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 17. Iglesia de San Benito
Santiago de Compostela

17. Iglesia de San Benito

Galería de imágenes

El nivel más elevado de la Plaza de Cervantes lo ocupa esta iglesia de San Benito, cuya larga historia se remonta al siglo x. Como tantas otras instituciones eclesiásticas de Compostela, también esta iglesia formó parte de los planes de reforma dispuestos por el prelado Diego Gelmírez. Por desgracia, el paso del tiempo ha sido inclemente con muchas de aquellas disposiciones y sólo nos quedan de ellas dos vestigios en San Benito: un altar de aires góticos y una Adoración de estilo románico. A partir de ahí, el visitante ha de conformarse con relativas novedades, no exentas de belleza. Por ejemplo, la fachada de principios del xix, alzada sin lujo, clásica y de grave ademán, en consonancia con la respetuosa melancolía que a ratos invade la plaza.

Es lo mismo que se nos ocurre elogiar en el cantón de San Benito, a la vera del templo, frente al hogar de don Manuel Murguía, viudo de Rosalía de Castro. Y es que en el edificio, diseñado por Fernández Sarela, adquieren un tono moderno los signos del barroco.

A partir de mediados del siglo xvii, el vocabulario barroquizante de la ciudad de las conchas es rico en toda clase de términos. Desde la enmienda de la cabecera catedralicia hasta obras como las de la Conga, Bendaña y la Parra, pasando por reformas como la del Monasterio de San Martín Pinario, el barroco motivó muchas tareas ilustres, muchos cambios de fisonomía que obligaron a tomar determinaciones urbanísticas de importancia. La iglesia de San Benito aún actúa como testigo de aquella profusión arquitectónica.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es