Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 27. Pazo de Ramirás
Santiago de Compostela

27. Pazo de Ramirás

Galería de imágenes

En compañía de Ramón Otero Pedrayo, podemos evocar algunas iglesias que más bien semejan abandonados pazos aldeanos. Entre ellas, señala nuestro erudito que «luce la de Ramirás, tres cuerpos, sin soportales, abierta como tríptico». Bajo esta enseña de Ramirás reconocemos hoy un palacio cuya historia se divide entre los siglos xvii y xviii. El absolutismo de Isabel I de Inglaterra, lo mismo que otras formas de intolerancia que se dieron por aquel entonces en el archipiélago británico, motivó el exilio de numerosos irlandeses. Acogidos en España, los desterrados fundaron cinco colegios religiosos, uno de los cuales tuvo su sede en Santiago. Atendiendo la petición de Thomas White, el rey Felipe III dio carta de oficialidad a esta institución compostelana, activa en lo académico y lo piadoso desde 1603 hasta 1770.

Si no hubiera sido por la expulsión de los jesuitas, probablemente ese Colegio de Irlandeses hubiera proseguido en sus afanes. Pero la ley agotó sus posibilidades académicas, y ello condujo a la ruina del edificio. A modo de eficaz reforma, sobre los viejos cimientos se alzó el hermoso Pazo de Ramirás, en el que aún descubrimos algunas trazas de aquel liceo irlandés.

Por las mismas fechas en que adquiría su forma el nuevo palacio, los viandantes compostelanos pudieron admirar otra edificación barroca, el Pazo de Amarante, donde antaño residieron los juzgados de la ciudad.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es