Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 29. Casa de las Pomas
Santiago de Compostela

29. Casa de las Pomas

Galería de imágenes

Cuando Otero Pedrayo descubre que algunas edificaciones compostelanas le recuerdan pazos aldeanos, hace una salvedad que conviene a nuestra visita. Así, recuerda el modo en que «la pequeña y gentil [Casa] de las Pomas se adorna con frutas como de los jardines del Ulla». Frutas esculpidas, claro está; tentadoras y primaverales aun estando petrificadas en el relieve de la fachada. Su eje de equilibrio no es otro que la clásica concha, símbolo del Cabildo. Combinadas con precisión ornamental, esas prominencias frutales distinguen a la casona, edificada a finales del siglo xvii.

El trazado del edificio fue, al decir de sus analistas, obra del genial Andrade . El artífice, consciente de la eficacia de los motivos vegetales, no podía imaginar que varias centurias después éstos iban a encandilar a un escritor llamado Ramón del Valle-Inclán.

Esta connotación literaria, por lo demás, afecta a muchas otras edificaciones de la ciudad. Sin ir más lejos, tal es la gracia principal de la Casa Museo de la Troya (da Troia), ubicada en el número 5 de la calle del mismo nombre. El interés de este lugar es evidente y además conmueve de un modo peculiar, pues reproduce la atmósfera de la pensión de Doña Generosa, muy frecuentada por los estudiantes en el siglo xix y aprovechada luego por Alejandro Pérez Lugín para hilvanar su novela La Casa de la Troya. Coetánea de la Casa de las Pomas, ésta de la Troya produce la misma impresión decorativa.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es