Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 10. Casa de la Parra
Santiago de Compostela

10. Casa de la Parra

Galería de imágenes

A este edificio de finales del xvii le faltan detalles de aquel periodo. No obstante, pese a que las reformas llevadas a término durante el siglo xx acarrearon —nada menos— el añadido de la balaustrada superior y de un nuevo piso, aún podemos reconocer el antiguo balcón, elevado mediante esas consolas cuyos mascarones causan admiración por el arte de su labrado. En este tipo de motivos, crece la intensidad del ensueño y de paso se advierte la inteligencia de Domingo de Andrade, creador del recinto.

El nombre le viene a la Casa por sus ornamentos: unos racimos que delimitan las entradas inferior y superior del flanco derecho, y que propagan su semilla decorativa en las ménsulas labradas en la base del balcón y en la chimenea. El placer para el visitante, con todo, no se agota en la altivez los muros, sino que adquiere nuevas formas en el interior de la casona, convertida en sala de exposiciones.

Como quedó dicho, entre la balconada y las estancias interiores hay siglos de distancia. Los matices de este tránsito le son conocidos a Otero Pedrayo, empeñado en traducir los signos de la plaza de la Quintana. Mientras que, por el sur, ésta se cierra gracias a la Casa del Cabildo, el ala norte se eleva «en un plano superior sobre una escalinata que exalta el movimiento de la plaza y la gracia de la casa hidalga, de rica ornamentación, llamada tradicionalmente de la Parra». Parece natural, por consiguiente, que muchos viajeros, y especialmente los más sentimentales, hayan hecho un alto a su entrada. Nos gusta imaginar frente a esta fachada al pintor escocés David Roberts (1796-1864), afanado en los bocetos que luego adquirirían su fuerza última en cuadros como El seminario y la catedral de Santiago de Compostela (1837) o en las litografías de la serie Apuntes pintorescos en España (1832-1833). Sea o no verificable la visita de Roberts, lo cierto es que el tono de la Casa de la Parra encaja divinamente con el romanticismo del ilustrador británico.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es