Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 41. Convento e iglesia de San Francisco
Santiago de Compostela

41. Convento e iglesia de San Francisco

Galería de imágenes

Según consta en las crónicas compostelanas, el monasterio de San Francisco tuvo por fundador al Santo de Asís, quien llegó como peregrino hasta Santiago en 1214. Las primeras piedras y los sillares quedaron colocados en Val de Dios, dentro de una parcela que los frailes de San Martín Pinario cedieron a San Francisco a cambio de un pago en especie: un cesto repleto de truchas que debía serles entregado cada año. Este detalle acerca del alquiler, como otros que atañen al mismo monumento, tiene facetas probables y también legendarias. Con el mismo sentido de la maravilla hemos de glosar la realización de la obra: encomendada por el fundador de los franciscanos al carbonero Cotolay, quien pagó los costes gracias al hallazgo de un tesoro.

Dejando a un lado los vestigios de la primitiva iglesia —la entrada al capítulo: cinco arcos doblados góticos en el claustro, y por supuesto, la tumba del piadoso carbonero—, sólo cabe resaltar el interés barroco de la moderna edificación, erigida entre 1742 y 1749. Hallamos en el atrio un monumento a San Francisco, obra de Francisco Asorey. La impresión que causa este homenaje al santo peregrino se prolonga en el Museo de Tierra Santa, una exposición permanente que enriquece el espacio interior del convento.

En este ejemplo de arte compostelano salen a relucir motivos arquitectónicos que comparten otras edificaciones de similar naturaleza. Por ejemplo, la muy cercana capilla de la Venerable Orden Tercera, ideada por Domingo de Andrade, el templo de la Angustia de Abajo, completado en el xviii por Lucas Ferro Caaveiro, y la iglesia de San Bieito do Campo, remozada en el mismo siglo. No obstante, Caamaño resalta en San Francisco un detalle original: «Tanto los capiteles como las ménsulas pinjantes de la tracería —escribe— ofrecen un conjunto iconográfico de difícil interpretación y de una variedad que no se halla en los restantes capítulos de las órdenes mendicantes en Galicia».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es