Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 45. Monasterio e Iglesia de Santa María del Conjo
Santiago de Compostela

45. Monasterio e Iglesia de Santa María del Conjo

Galería de imágenes

El barrio de Conxo es un paisaje adecuado a este literario vagabundear que propone Ramón Otero Pedrayo en Compostela. El tiempo áureo del románico, según se deduce de sus palabras, aflora en los muros de uno de los edificios más conocidos de la barriada: el de Santa María del Conjo o de Conxo. En tiempos, fue llamado convento de la Merced. Lo rodea un bosque formado, según la descripción de don Ramón, por robles y eucaliptos de los más bellos de Galicia. Dentro de la iglesia, nuestro estudioso comprueba que ésta es solemne y severa, y también pondera la hechura admirable del crucifijo de Gregorio Hernández, máximo elemento del retablo barroco que allí se custodia.

El fundador de Santa María, don Diego Gelmírez, quiso que lo habitase una comunidad de religiosas. La fecha inaugural del monasterio figura en el claustro románico: año de 1129. Cinco siglos después, González de Araújo presentó los planos para erigir el templo anexo. Y una centuria más tarde, Clemente Fernández Sarela aportó un nuevo espacio arquitectónico al recinto: la portería.

En cuanto a los ocupantes del monasterio, cabe hablar de mudanzas paulatinas. Las religiosas que Gelmírez protegió se trasladaron a San Pelayo de Antealtares durante el siglo xv. La Orden de los Mercedarios habitó estos muros hasta el siglo xix. Desde esa época, los médicos y auxiliares del Sanatorio Psiquiátrico Provincial cumplen su difícil labor en las salas que antaño fueron de clausura.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es