Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > De paseo > 15. Iglesia de las Ánimas
Santiago de Compostela

15. Iglesia de las Ánimas

Galería de imágenes

El testimonio de Ramón Otero Pedrayo acerca de este templo es lo bastante elocuente como para repetirlo al comienzo de nuestra glosa. Destaca don Ramón que éste es uno de los santuarios de mayor devoción de toda Galicia, tierra donde la inquietud por las almas del Purgatorio es muy profunda, generalizándose particularmente en aquellas regiones donde predomina lo que él llama antiguo sentido campesino.

El logro principal del arquitecto, Miguel Ferro Caaveiro, consistió en caracterizar al edificio con un sobrio clasicismo. Otro creador neoclásico, Ventura Rodríguez, mostró cómo esa virtud de Ferro era mejorable, añadiendo detalles que sirvieron para redondear la obra en 1784. En este punto cabe confirmar lo señalado por Otero Pedrayo mediante una evidencia, y es que los trabajos se costearon con los donativos de los feligreses, encendidos en su deseo de aliviar a los espíritus que purgan temporalmente sus penas.

El viajero puede admirar la formidable nave, con planta de tipo salón y capillas laterales, y también queda invitado a contemplar los retablos ideados por Prado Mariño. Pero sin duda prestará mayor atención al frontispicio neoclásico, y más en concreto al frontón que se alza sobre columnas de orden jónico. El relieve que ilumina esa fachada alude a las ánimas que depositan su esperanza en lo Alto mientras remueven sus pecados en el fuego. Conviene decirlo: la obra impresionó grandemente a Roberto Arlt, quien redescubrió en ella la advertencia de la muerte carnal. Esta idea ya le había asaltado en otros lugares de Compostela, pero la precisó con mayor hondura frente al frontispicio de las Ánimas, «con su dintel de mármol—escribe—, donde entre llamas de mármol, arden despeinadas almas de mármol, mujeres de rostro fino, con el cabello de mármol suelto sobre las espaldas».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es