Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Santiago de Compostela > Historia y tradición > Fuentes
Santiago de Compostela

Fuentes

Aunque la bibliografía manejada en el desarrollo de esta muestra abarca ficciones y poemarios, nos limitaremos aquí a consignar un repertorio exclusivamente ensayístico. La razón es simple: el lector puede acceder con relativa facilidad a diversas ediciones de los textos narrativos y las obras poéticas que venimos citando. En contraste, el detalle editorial adquiere mayor relevancia en el caso de las monografías, menos divulgadas, y por consiguiente, más difícilmente abordables. Para reproducir la crónica local nos hemos servido, a grandes rasgos, de un provechoso libro de Vicente Risco, Historia de Galicia (Galaxia, 1952). Con parecida fidelidad, en las descripciones de orden arquitectónico parafraseamos a otros autores de alto prestigio, como Ramón Otero Pedrayo (Santiago de Compostela, Noguer, 1958), Jesús M.ª Caamaño Martínez (Contribución al estudio del gótico en Galicia: Diócesis de Santiago, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1962) y Jesús Carro García (Estudios Jacobeos. Arca marmórica, cripta, oratorio o confesión, sepulcro y cuerpo del Apóstol, en Cuadernos de Estudios Gallegos, anejo X, CSIC, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1954).

En menor medida, se revela en estos pasajes de nuestra exposición una deuda con los estudios de Ángel del Castillo y Manuel Chamoso Lamas. Otro autor repetidamente citado es José Filgueira Valverde, responsable de El libro de Santiago (Editora Nacional, 1948) y de Santiago de Compostela. Guía de sus monumentos e itinerarios (Porto, 1950). En el ámbito artístico, también nos ha sido de gran utilidad el volumen XXVI de Summa Artis. Historia General del Arte (Espasa-Calpe, 1995), dedicado a la escultura y arquitectura españolas del siglo xvii, escrito por José Hernández Díaz, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade. Dentro de un dominio estético aún más especializado, hemos hallado abundante doctrina en el conocido estudio Arquitectura románica da Catedral de Santiago de Compostela (Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1983), del experto Kenneth John Conant. Para documentar las razones íntimas de la tradición jacobea, ha sido reveladora la aportación de Francisco Singul (Historia cultural do Camiño de Santiago, Editorial Galaxia, 1999) y de Luis Vázquez de Parga (Peregrinaciones a Santiago de Compostela, Diputación Provincial de Asturias, 1981).

Tanto en los textos introductorios como en la reseña monumental, contraemos una deuda con Antonio Rodríguez López (Guía de Santiago de Compostela, El País-Aguilar, 1993) y con los autores de la obra colectiva Santiago de Compostela (Susaeta, 1991). A efectos literarios, esa deuda aumenta en el caso de Gonzalo Torrente Ballester, cuyas animadas líneas acerca de la ciudad se reparten a lo largo de tres admirables ediciones: Compostela (Afrodisio Aguado, 1948), Compostela y su Ángel (Destino, 1977) y Santiago de Rosalía de Castro. Apuntes sobre la vida en Compostela en tiempos de Rosalía de Castro (Planeta, 1989).

Finalmente, toda esta pesquisa libresca y hemerográfica tuvo una valiosa prolongación en la Red de redes. Así, del dominio digital hemos extraído buen número de informaciones, muchas de ellas imprescindibles para hilvanar nuestro discurso. Dicha consulta fue concluyente en el caso de las publicaciones virtuales del Arzobispado de Santiago de Compostela (www.archicompostela.org), en las de la Comarca de Santiago (www.comarcasantiago.com) y el Ayuntamiento de la ciudad (www.santiagodecompostela.org), y muy en particular, en aquellas que han sido diseñadas por sus servicios de promoción turística (www.santiagoturismo.com).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es