Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Sebastián Serlio
Quito

Sebastián Serlio

Arquitecto, pintor, ingeniero y tratadista italiano, nació en Bolonia en 1475 y falleció en Fontainebleau en 1554. Atraído por las artes, dio sus primeros pasos como carpintero para luego adquirir cierta reputación como ingeniero y diseñador de escenografías teatrales. En 1514 viajó a Roma, ciudad donde completó su formación arquitectónica en el taller de Baldassare Peruzzi, a cuyas órdenes trabajó en las obras del Vaticano. En esos años logró desarrollar un estilo propio, heredado a partes iguales de Peruzzi, Rafael y Donato Bramante.

En 1527, el Saco de Roma interrumpe las actividades monumentales de Serlio y propicia su traslado a Venecia, la ciudad donde comenzó a escribir las primeras páginas de su famoso tratado de arquitectura, L’Architettura, integrado por siete volúmenes. Su periodo veneciano permitió a Serlio mantener amistad con artistas de la talla de Tiziano y Aretino, y le proporcionó la calma suficiente para desarrollar su magna empresa literaria. En este sentido, cabe resaltar que hasta 1537 no pudo publicar el primero de los tomos de la serie, el Libro IV, donde establecía los órdenes arquitectónicos clásicos y cifraba los principios que caracterizaron a las edificaciones renacentistas italianas.

En 1540 apareció el Libro III, donde Serlio trazaba las plantas y los alzados de medio centenar de edificios. La selección incluía complejos monumentales de la antigüedad grecorromana y también edificaciones ideadas por Peruzzi, Bramante y Rafael. Precisamente ese magnífico volumen fue el regalo que su autor le entregó en Francia al rey Francisco I cuando éste lo acogió en Fontainebleau. Dedicado a embellecer el patrimonio monumental de la Corona francesa, Serlio pudo completar los nuevos ejemplares de su tratado arquitectónico. En 1545 dio a conocer los Libros I y II, dedicados a estudiar la geometría y la perspectiva; y en 1547 publicó el Libro V, consagrado a las particularidades de la arquitectura religiosa.

Tras la muerte del tratadista, Jacopo Strada editó el Libro VII (1575), donde Serlio ampliaba detalles técnicos en torno a la restauración monumental. Casi diez años después apareció otro texto, el llamado Libro VI, escrito por Serlio en 1551 sin la intención de añadirlo a su obra magna, pero integrado finalmente en las planchas de L’Architettura publicadas en 1584. Analizada en su conjunto, es indiscutible que dicha serie fue uno de los tratados arquitectónicos más influyentes del periodo, tanto en Europa como en la América colonial.

Portada de los libros tercero y cuarto del tratado de arquitectura de Sebastián Serlio

Portada de los libros tercero y cuarto del tratado de arquitectura de Sebastián Serlio.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es