Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Manuel Samaniego y Jaramillo
Quito

Manuel Samaniego y Jaramillo

Pintor ecuatoriano que inició su carrera artística en las postrimerías del siglo xviii. Se cree que su nacimiento tuvo lugar en 1767, en Quito, ciudad donde falleció en 1824. Tras casarse con Manuela Jurado López de Solís, fundó un comercio de escultura y platería, gracias al cual pudo mantener su taller de pintor. A pesar del esfuerzo que todo ello supuso para ambos, muy pronto surgieron discrepancias en el matrimonio. El motivo principal de la disputa familiar fue una hija concebida por Samaniego con otra mujer. Este conflicto desembocó en un litigio legal de triste desenlace para el pintor, que ya había tenido otros problemas con la justicia.

Muy preocupado por la dignidad económica de su oficio, Manuel Samaniego fue un eficaz gestor de su taller de pintura, hasta el extremo de negociar con vehemencia el precio de cada uno de sus cuadros. Asimismo, fue un artista preocupado por la formación de sus discípulos, a quienes adiestró en los aspectos técnicos y estilísticos de su actividad. En líneas generales, sus telas fueron un reflejo de las inquietudes religiosas del momento. Destacan en esta línea las pinturas que dedicó al tema de la Divina Pastora, para las cuales empleó modelos reales, muy bellas, ataviadas al gusto contemporáneo. Esa misma originalidad se advierte en los lienzos que consagró a la familia de la Virgen.

De su catálogo pictórico cabe destacar los cuadros que se conservan en la catedral de Quito: La adoración de los Magos, La asunción de la Virgen, El nacimiento del Niño Dios y El sacrificio de San Justo y San Pastor. Otras obras suyas son El tránsito de la Virgen, exhibido en el convento de Santa Clara, y la serie de estampas titulada Virtudes y defectos de los pueblos europeos (1788), que cabe admirar en el Museo Nacional de Arte Colonial. Ya en el terreno literario, sobresale su interesante Tratado de pintura.

Asunción de la Virgen. Coro de la Catedral de Quito. Atribuido a Manuel de Samaniego

Asunción de la Virgen. Coro de la Catedral de Quito. Atribuido a Manuel de Samaniego.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es