Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Francisco Atahualpa
Quito

Francisco Atahualpa

Por su estirpe inca, Francisco, hijo de Atahualpa y nieto de Huayna Capac, era un auqui, esto es, un varón joven que podía aspirar a regir el imperio. En su origen se mezclan el prestigio de sus orígenes y la tragedia familiar, desencadenada en torno a la llegada de los españoles.

En 1533, poco antes de morir ajusticiado en Cajamarca, su padre expresó al fraile que lo asistía su preocupación por el futuro de sus mujeres e hijos. Al igual que sus hermanos, Francisco quedó bajo la tutela del gobernador Pizarro, pues éste había sido el último deseo de Atahualpa. Fue así como el auqui creció bajo tan poderosa protección, conservando una parte de su patrimonio en las viviendas que se hizo construir no lejos de la Plaza mayor quiteña. Sin embargo, el primer beneficiado por los españoles fue el hermano de Atahualpa, el malogrado Túpac Hualpa, quien juró fidelidad al rey de España y fue reconocido como heredero del Incario.

De acuerdo con los datos históricos, Francisco Atahualpa fue cacique de Carangue (Caranqui), notable centro político del Tahuantinsuyo y el lugar donde, según parece, había nacido su progenitor. El testamento que Francisco dejó a su muerte es uno de los documentos más significativos de cuantos se custodian e investigan en el Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador.

Mapa del Tahuantinsuyo

Mapa del Tahuantinsuyo.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es