Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Jorge Carrera Andrade
Quito

Jorge Carrera Andrade

Considerado por críticos y lectores el más distinguido escritor ecuatoriano del siglo xx, este poeta y diplomático perfeccionó una carrera literaria de singular energía, tan frondosa como sugestiva, dotada de esa especie de lirismo impetuoso que nace del mestizaje entre dos mundos.

Carrera Andrade nació en Quito el 14 de septiembre de 1902, y falleció el 7 de noviembre de 1978. Criado en el seno de una familia pudiente, desde muy temprana edad derramó a sus anchas una vocación literaria que alternó con los estudios, primero en el Pensionado Borja y, una vez llegado a la adolescencia, en el Instituto Normal Juan Montalvo y en el Instituto Nacional Mejía, donde recibió el título de bachiller. Poco tiempo después, hacia 1917, su nombre apareció al frente de dos revistas, La Idea y Crepúsculo, para las cuales redactó diversas colaboraciones literarias.

Dado que cuando era muy joven había visitado diversas capitales europeas, no ha de extrañar su simpatía por la poesía continental, y muy en particular por el simbolismo francés. Esa inclinación se advierte en sus primeros versos, reunidos luego en el poemario que tituló Estanque inefable (1922). Sin embargo, su periplo europeo no sólo influyó en su producción poética; también añadió experiencias a una cultura política que puso de relieve desde 1923, año en que participó en el Congreso del Partido Liberal. Tiempo después, abandonó ese compromiso con el liberalismo para fundar en Ecuador el Partido Socialista, asimilando de ese modo una nueva ideología que exaltó públicamente a lo largo de su vida.

Asimismo, alternó esa vocación política con el desempeño de cargos diplomáticos en varios países de Asia, Europa e Iberoamérica. Ese constante trasiego influyó positivamente en su cosmopolitismo, un sentimiento que, desde otro ángulo, también es posible advertir en su dimensión de poeta identificado con la tierra, sus paisajes y sus habitantes.

De su extensa producción cabe resaltar los volúmenes Estanque inefable (1922), La guirnalda del silencio (1926), Boletines de mar y tierra (1930), El tiempo manual (1935), La hora de las ventanas iluminadas (1937), Lugar de origen (1945), Moneda del extranjero (1958), Floresta de los guacamayos (1964) y Crónica de Indias (1965). Como prosista, es autor de La tierra siempre verde (1955) y Viaje por países y libros (1964), entre otras obras. Asimismo, despunta su labor como traductor de Paul Valéry.

En 1976, el mismo año en que la Academia de la Lengua del Ecuador propuso su candidatura al premio Nobel, Carrera Andrade publicó su Obra poética completa, donde rebosa este mérito literario que fue homenajeado oficialmente en 1977, cuando recibió el Premio Eugenio Espejo, un galardón que le permitió disfrutar de la pública admiración de sus compatriotas.

Jorge Carrera Andrade

Jorge Carrera Andrade.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es