Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Bernardo Rodríguez
Quito

Bernardo Rodríguez

Muralista y pintor, Bernardo Rodríguez fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro.

Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín.

Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860.

Entre las pinturas más interesantes que posee el Museo de San Agustín se hallan estos cuatro cuadros atribuidos a Bernardo Rodríguez. De izquierda a derecha: San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio Magno

Entre las pinturas más interesantes que posee el Museo de San Agustín se hallan estos cuatro cuadros atribuidos a Bernardo Rodríguez. De izquierda a derecha: San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio Magno.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es