Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Personalidades > Sebastián de Belalcázar
Quito

Sebastián de Belalcázar

El conquistador español Sebastián Moyano nació en Belalcázar, Córdoba, hacia 1480. De ahí que, homenajeando a su localidad natal, entrara en la historia de la Colonia con el nombre de Sebastián de Belalcázar, cuya incorrecta transcripción (Benalcázar) ha llegado a popularizarse en idéntico grado. No en vano fue él quien fundó las ciudades ecuatorianas de San Francisco de Quito (1534) y Santiago de Guayaquil (1535), y también la localidad colombiana de Cali (1536). Lógicamente, su presencia es obligada en los manuales históricos, y no escasean las obras de arte con su efigie, caso del retrato pintado por Eladio Sevilla, que hoy exhibe el museo municipal quiteño.

Según refieren las crónicas, el fundador de Quito y Guayaquil cruzó el Atlántico en 1507, desembarcando en La Española. Volvió a la península Ibérica y luego regresó a América, donde participó en la expedición capitaneada por Pedro Arias Dávila, con rumbo a la región del Darién. Asimismo, cumplió labores de guía en el istmo de Panamá, presenciando la fundación de la ciudad de Panamá (1519).

A las órdenes de Francisco Fernández de Córdoba, el capitán Belalcázar colaboró en 1524 en el proceso de conquista de Nicaragua. Esa fue asimismo la fecha en que se fundó la ciudad de León, donde ejerció como alcalde. No obstante, la parte substancial de su aventura comienza en 1532. Ese año dejó atrás sus posesiones panameñas y se alistó en la expedición conquistadora de Francisco Pizarro, a quien había conocido en el Darién.

Pizarro, Almagro y Belalcázar vivieron experiencias de gran dureza en el Perú. Al mando de la caballería, el cordobés luchó en Cajamarca contra los hombres de Atahualpa. Posteriormente, llegó a Piura con el cargo de teniente gobernador, y más adelante, decidió poner en marcha una expedición hasta Quito, destruida por Rumiñahui. Trasladando su ubicación, el 6 de diciembre de 1534 llevó a cabo la fundación de San Francisco de Quito en nombre del rey Carlos I de España.

Obedeciendo el protocolo de la conquista, Sebastián de Belalcázar dispuso la exploración del nuevo territorio. Ese impulso colonizador se advierte en el mapa de nuevas fundaciones: Ampudia, Popayán, Santiago de Cali y Santiago de Guayaquil. Tras su encuentro con Jiménez de Quesada en 1539, se mantuvo junto a éste durante la entrada en Santafé de Bogotá, y también embarcaron a un tiempo rumbo a España, adonde viajaron para establecer la legalidad de sus derechos como conquistadores.

El reconocimiento oficial de Belalcázar como adelantado y gobernador de Popayán precedió la fundación de otras ciudades, como Antioquia. También sabemos que combatió en 1548 contra los pizarristas. Acusado de graves abusos de poder, entre ellos la ejecución de Jorge Robledo, Belalcázar se enfrentó a un procesamiento poco antes de su muerte, que tuvo lugar en 1551, en Cartagena de Indias.

Sebastián de Belalcázar retratado por Eladio Sevilla

Sebastián de Belalcázar retratado por Eladio Sevilla.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es