Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > De paseo > 6. Palacio Presidencial
Quito

6. Palacio Presidencial

Galería de imágenes

Aunque el Quito prehispánico hubiera quedado destruido por el incendio defensivo del general incaico Rumiñahui, la ciudad que había sido inmediatamente antes de la llegada de los europeos sede del Imperio del Sol, seguía guardando intactas las estructuras mítica y social.

Esto hizo que se dieran por descontado la creación de un centro religioso, administrativo y artístico de renombre, lo mismo que la instalación de la Real Audiencia.

Es cierto que no quedó nada de sus construcciones precolombinas, pero permaneció el alma de lo que se había sido tan poco tiempo atrás.

A principios del siglo xviii las crónicas y las historias coloniales quiteñas hablan del barón de Carondelet, el progresista y admirado presidente de la Real Audiencia de Quito en ese momento. Por lo que es sabido, Carondelet intervino junto al obispo Cuero y Caicedo en las obras de la nueva catedral de Quito, lo mismo que en otras obras de la capital y el resto del país, casi todas en ruinas por el terremoto del 4 de febrero de 1797.

Este personaje dio nombre al arco de la catedral y al que posteriormente fue el edificio donde hoy está el Palacio Presidencial de Carondelet. Dicha edificación, construida —según cuenta la tradición— sobre las ruinas del palacio de Atahualpa, se convirtió luego en una de las pocas construcciones neoclásicas de la colonia española en Quito. Los estudiosos creen que también fue el primer palacio civil de la ciudad.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es