La antigua familia de los Jijón y Caamaño ha dejado una importante herencia artística al Estado ecuatoriano: el Museo de la Universidad Católica, que dispone actualmente de la conocida colección del Museo Jacinto Jijón y Caamaño, ampliada con distintos hallazgos y donaciones que durante años han venido a engrosar su rico acervo.
Aquí se reúne arte ecuatoriano de todos los tiempos. Viene al caso recordar las palabras de Bernardo de Legarda, el famoso escultor colonial:
(…) habiendo florecido tanto (…) en artes y ciencias desde su remota antigüedad con sus gentiles pero cultos indianos (junto con el aporte europeo) (…) son casi los únicos que ejercitan las artes mecánicas (…), y a la verdad tienen un particularísimo talento, acompañado de natural inclinación y ayudado de grande constancia y paciencia para aplicarse a las cosas más arduas que necesitan de ingenio, atención y estudio.
El artista que hablaba con tanta admiración del ambiente en que vivía concluía que para los artistas quiteños «no hay arte alguna que no la ejerciten con perfección».