Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > De paseo > 25. Museo Nacional del Banco Central
Quito

25. Museo Nacional del Banco Central

Galería de imágenes

El nacimiento del Museo Nacional del Banco Central del Ecuador tuvo lugar en 1958, cuando el banco adquirió una importante colección de oro precolombino. A esta colección le siguieron numerosas piezas arqueológicas que hacia 1969 dieron la posibilidad de inaugurar el Museo Arqueológico y la Galería de Arte Guillermo Pérez Chiriboga.

Ya en 1995 se abrieron nuevas salas de exposición: del Oro, de Arte Colonial, de Arte Republicano, de Arte Contemporáneo y la del Mueble. Al año siguiente se abrió la sala de Arqueología Nacional.

La pieza más antigua de este museo data del 12000 a.C. y la más reciente es de 1993. Como lo dice su presentación, son 14.000 años de historia ecuatoriana en seis salas de exposición permanente.

La columna vertebral de las exposiciones es el orden cronológico, con lo cual el sentido pedagógico y sincronizado de las muestras da una visión general y global de la historia artística, política, social y cultural del Ecuador.

El propósito y objetivos de este museo los expresa así su presentación: «desde hace décadas el Banco Central del Ecuador considera que invertir en el rescate, conservación y difusión del legado cultural de nuestros ancestros es otra manera de contribuir al desarrollo integral del país».

Esa declaración de intenciones concluye con las siguientes palabras: «El Banco Central del Ecuador, a través de su Museo Nacional, reitera su compromiso de conservar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y hace pública su convicción de que el desarrollo económico sólo es posible si se sustenta en el conocimiento y valoración del legado cultural de nuestros antepasados».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es