Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > De paseo > 9. Centro Cultural Metropolitano
Quito

9. Centro Cultural Metropolitano

Galería de imágenes

Dentro del plan de restauración del centro histórico de Quito se han rehabilitado hoy casi catorce mil metros cuadrados de edificaciones históricas que dan vida al centro cultural metropolitano.

Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta edificación se ha convertido en un espacio cultural donde confluyen tres grandes patios que vienen desde la Plaza Grande. Esta institución que hoy dispone de biblioteca, museo, salas de exposición, auditorio y oficinas ocupa un lugar que en tiempos pasados fue colegio, noviciado, universidad jesuítica, la universidad pública de Santo Tomás de Aquino, Biblioteca Nacional, oficinas administrativas, fábrica de tabaco, edificio militar, escenario de la firma del Acta de Constitución del país en mayo de 1830 y más tarde Universidad Central.

Según los propios autores de esta rehabilitación histórica y arquitectónica «la decisión más audaz y polémica fue la de cubrir el patio norte con una cubierta piramidal de hierro y vidrio». Sin embargo, señalan que «la inserción de esta estructura de corte contemporáneo se realizó con el mayor respeto e independencia del edificio».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es