Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > De paseo > 29. Iglesia del Quinche
Quito

29. Iglesia del Quinche

Galería de imágenes

Devoción extendida desde que Quito fue refundada por los españoles, todo el ritual con el que se celebra a la Madre de Dios vino de España y fue propagado por los misioneros ibéricos que llegaron hasta la capital ecuatoriana. Lógicamente, las distintas advocaciones a la Virgen se hicieron a partir de las devociones traídas de la Península: a la Inmaculada, a la Virgen del Rosario, a la Virgen del Pilar, a la Virgen del Carmen, a muchas Nuestras Señoras, etc.

Pero al mismo tiempo, y dentro de la urgencia de evangelizar, también fueron naciendo las devociones locales a distintas Vírgenes que hoy llevan el nombre del lugar donde permanecen, surgieron o se quedaron después de la historia original de su devoción.

La religiosidad mariana también tuvo gran acogida entre los distintos maestros quiteños, que según su estilo y devoción, dedicaron buena parte de su obra a la Virgen. Ahí están las Inmaculadas aladas de Legarda con características muy propias en los colores, la actitud o los aditamentos: las alas que lucen y la media luna sobre la que están posadas. Lo mismo cabe decir del pintor Miguel de Santiago.

Además de cumplir encargos para agradecer milagros y favores divinos, este artista obedeció ampliamente las órdenes reales españolas que en España y América motivaron las fiestas de acción de gracias, con las que se celebraba la bula papal sobre la Inmaculada Concepción. Muchos artistas, entre ellos los hermanos Cortez, también dejaron entre su herencia artística innumerables obras dedicadas a la Virgen María.

En las afueras de Quito está la iglesia del Quinche, donde se venera a Nuestra Señora de Guadalupe. Muchos atribuyen esta imagen al escultor español Diego de Robles. Vestida con ropajes sobrepuestos, la talla tiene 65 centímetros y parece haber sido concebida como Virgen del Rosario. Está hecha de tres piezas de madera de cedro.

Según cuentan las crónicas coloniales, «en 1586 por incumplimiento de pago por la hechura de esta imagen, encargada por los indios de Lumbisí, fue a parar a Oyacachi y de allí al Quinche».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es