Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Introducción (2 de 3)
Quito

Introducción (2 de 3)

Ciudad Mitad del mundo

La permanente inquietud científica sobre la forma de la Tierra y las investigaciones que hasta entonces había sobre ella llevaron a los sabios franceses Charles Marie de La Condamine, Louis Godin y Pierre Bouguer a un trabajo profundo para medirla. Su interés los llevó a organizar una expedición en 1735 bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de París y con el apoyo oficial de Luis XV, rey de Francia.

América seguía siendo una colonia española, y por ello, al pedir permiso para este viaje a Felipe V, rey de España, los franceses debieron cumplir un requisito: llevarían a término su expedición junto a dos españoles, el cosmógrafo y marino Jorge Juan de Santacilia y el químico y geógrafo Antonio de Ulloa.

Durante ocho años, los franceses se dedicaron a distintas labores científicas. Así, lograron la medición métrica (0,993 m), y localizaron la línea ecuatorial, nombre con el cual se bautizó el país: Ecuador.

Precisamente la ciudad Mitad del Mundo conmemora esta gesta científica en el sitio donde se localiza la medida de la línea ecuatorial o equinoccial, esa línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios: Norte y Sur.

Celebran este hecho, en la avenida central, los bustos de los participantes en la primera expedición geodésica francesa, y el enorme monumento de 30 metros de altura con su globo metálico de 5 toneladas y con el complejo turístico que lo circunda.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es