Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Quito > Historia y tradición > Quito en la literatura
Quito

Quito en la literatura

Las más antiguas descripciones de Quito se encuentran en crónicas, relaciones oficiales y libros de viajeros. En la literatura propiamente dicha, dos poemas evocan los aires de la ciudad. Estos fueron escritos por dos jesuitas del siglo xviii. Ambos partieron al exilio debido a la pragmática del rey Carlos III, en 1767, y los dos murieron en ciudades de los Estados Pontificios. El primero de dichos poemas corresponde al jesuita Juan Bautista Aguirre, natural de Daule, y es una jocosa pero triste descripción de Quito en la primera mitad del siglo xviii, cuando la ciudad reflejaba las consecuencias de los desastres naturales y de las medidas económicas dictadas por la dinastía de los Borbones, relacionadas con el comercio en los territorios de ultramar. Este Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito causó violentas reacciones de los quiteños del siglo xix, cuando un historiador publicó algunas décimas en Quito. El otro autor jesuita fue Mariano Andrade. Su poema se intitula Despedida de Quito al salir desterrado, y es un amargo lamento.

En 1904 se publicó la novela A la costa, de Luis A. Martínez. El ambiente de la primera parte es Quito con sus viejas casas, callejones y conventos. La imagen de la ciudad reaparece en El chulla Romero y Flores, una novela de Jorge Icaza. El autor proyecta su análisis del mestizaje sobre el fondo de un paisaje urbano caprichoso y en ocasiones violento.

Dos importantes poetas de la vanguardia, que inician su producción en la década de 1930, escribirán los textos más evocadores de la ciudad: Jorge Carrera Andrade y Jorge Reyes, autor del libro Quito, arrabal del cielo.

Numerosos autores contemporáneos han levantado sus novelas a partir del referente de la ciudad. A diferencia de la narrativa de la primera mitad del siglo xx, que fue de ambiente rural, la actual es urbana y Quito es su motivo predilecto. Son los casos de Juan Valdano, Abdón Ubidia y Francisco Proaño, entre otros.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es