Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles > Personalidades > Ángeles Mastretta
Puebla de los Ángeles

Ángeles Mastretta

Entre los escritores naturales de Puebla, Ángeles Mastretta es de los que mayor renombre ha alcanzado entre los aficionados a la lectura. De hecho, hablar de su obra implica un repaso a la lista de los libros más vendidos, lo cual es siempre gozoso para una industria tan exigente como la editorial. De otro lado, el acomodo de la narradora en esta galería no sólo se explica por el hecho de que Mastretta naciese en Angelópolis. También conviene tener en cuenta que sus escritos acumulan jugosas menciones de esta capital. A modo de ejemplo, y como invitación para el curioso, reproducimos a continuación un párrafo que ejemplifica ese modo tan propio de transformar la historia poblana en literatura popular.

«La primera vez que vi a Andrés furioso contra don Juan Soriano, el director del semanario Avante —escribe nuestra novelista—, fue cuando lo de la plaza de toros, la segunda cuando publicó que muchos antirrevolucionarios se habían deslizado en el gobierno de Puebla; que Manuel García, el oficial mayor, había sido el que denunció a los Serdán, que Ernesto Hernández visitador de la administración en Puebla había sido integrante de una cosa que se llamó Defensa Social creada por Victoriano Huerta, que Saúl Suárez cobrador de la recaudación de rentas de Teziutlán personalmente había disparado sobre Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo y que el propio gobernador había estado en La Ciudadela cuando el golpe de Estado que asesinó a Madero»

Arráncame la vida, Madrid, Ediciones Alfaguara, 1987, p. 68.

Páginas vivas como éstas, más cerca de la intrahistoria y el desvelamiento íntimo que de la crónica altisonante, nos sirven para mostrar lo mejor de la escritura de Ángeles Mastretta, pues de algún modo también reinventan periodos de su vivencia personal. Claro que, para referirnos a esta última, es más oportuno echar mano de su currículo. Veamos: la escritora nació el 9 de octubre de 1949, y muy pronto mostró una admiración por su padre que luego expresó por vía vocacional. Téngase en cuenta que su progenitor colaboraba en un buen número de periódicos poblanos. Además de periodista, fue autor de textos de naturaleza literaria que, según el testimonio de la propia Mastretta, abarcaban diarios, recuerdos y reflexiones de mayor hondura. Compartiendo ese afán por las letras y por la actualidad noticiosa, ella dejó Puebla en 1969 con el propósito de estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tan acertada estuvo en sus primeros trabajos que no pasó mucho tiempo antes de que lograse un cierto equilibrio profesional. Asimismo, accedió al cargo de directora de difusión cultural de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP-Acatlán) y abarcó bajo su responsabilidad el Museo del Chopo.

Si su trayectoria en el plano institucional es firme, ¿qué decir de sus ambiciones literarias? Sabemos que ensayó la poesía en La pájara pinta (1975), pero su mayor éxito fue la novela Arráncame la vida (Ediciones Océano, 1988), gran éxito de ventas y merecedora del Premio Mazatlán de Literatura al mejor libro del año. Llegó luego un libro de relatos, Mujeres de ojos grandes (Cal y Arena, 1990), y a éste le siguió un ensayo de orden sentimental, Puerto libre (Cal y Arena, 1993). De nuevo en el campo narrativo, Mastretta ofreció a sus lectores la novela Mal de amores (Alfaguara, 1996), gracias a la cual obtuvo el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos. Por esta vía de reconocimiento, nuevos títulos como El mundo iluminado (Cal y Arena, 1998) y Ninguna eternidad como la mía (Cal y Arena, 1999) han confirmado que su autora es una de las firmas mexicanas con mayor proyección internacional. Y aunque la literatura no sea una cuestión plebiscitaria, admira que un número más que notable de admiradores respalde en todo el mundo cada una de sus nuevas iniciativas.

Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es