Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles > Personalidades > Pedro Bermúdez
Puebla de los Ángeles

Pedro Bermúdez

No hay duda de que la música es un complemento artístico idóneo para el fervor religioso. De hecho, resulta difícil evocar las grandes ceremonias de los templos angelopolitanos sin el acompañamiento de la música sacra. Maestro en esta difícil cuestión fue el granadino Pedro Bermúdez, nacido en 1558 y fallecido en torno a 1605.

Tras recibir lecciones de maestros de capilla como Santos de Aliseda y Rodrigo de Ceballos, él mismo se convirtió en maestro de la capilla de Antequera el 25 de agosto de 1584. Desdichadamente, su carácter pendenciero y desordenado malogró esta oportunidad. Colaboró luego en el funcionamiento de la Capilla Real granadina, al tiempo que intentaba acceder a puestos de mayor renombre. Gracias al obispo de Cuzco, Antonio de la Raya, Bermúdez cruzó el océano en 1595 para convertirse en maestro de capilla de la catedral cuzqueña.

Tras un tiempo en Guatemala, el músico viajó a Puebla de los Ángeles, donde se afincó para ocuparse de la misma labor en la capilla de la catedral. Es muy probable que alternase los ensayos del coro con la composición. De hecho, el legado musical de Bermúdez incluye misas, antífonas, himnos y otras obras que, en buena medida, pertenecen hoy al patrimonio guatemalteco.

A pesar de sus asperezas de carácter, el veterano maestro de capilla mantuvo su plaza en Puebla hasta 1603, fecha en que lo sucedió Luis Mendes. Se cree que dos años después Pedro Bermúdez murió en esta misma ciudad.

Pedro Bermúdez se hizo cargo de las tareas musicales en la Catedral

Pedro Bermúdez se hizo cargo de las tareas musicales en la Catedral.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es