Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles > De paseo > 20. Templo de la Concordia o San Felipe Neri
Puebla de los Ángeles

20. Templo de la Concordia o San Felipe Neri

Galería de imágenes

En muchos de los proyectos que tan queridos le eran, el obispo Juan de Palafox y Mendoza supo administrar sabiamente el poder en nombre de la civilización cristiana. Ahora, con el paso de los siglos, en esa nostalgia suspendida que es la historia queda el nombre de Palafox envuelto en polémicas y proyectos grandilocuentes, autónomo de las jerarquías al uso, como si la piedra y la argamasa hubieran absorbido su experiencia para protegerla del olvido. En cierto modo, esta Iglesia de la Concordia que ahora visitamos reproduce ese mismo estado de ánimo, favoreciendo un extravío temporal que nos devuelve, en forma imaginaria, a los siglos xvi y xvii.

De acuerdo con los datos suministrados por la guía multimedia que diseñó la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, en el mismo lugar donde se alzó el conjunto arquitectónico que componen el templo de la Concordia, el edificio donde habitaba su hermandad y la correspondiente casa de ejercicios, había en torno a 1535 una ermita de la Cofradía de la Santa Veracruz que luego amplió sus muros para albergar un hospital. Más tarde, a mediados de la centuria siguiente, se hizo cargo de la capilla la Venerable Concordia de Sacerdotes, formada bajo la protección de San Felipe Neri.

Fiel a los dictados del barroco angelopolitano, dibujó la traza del templo de la Concordia Carlos García Durango, quien supo diseñar magistralmente la portada en cantera. Destacando con solemnidad, las imágenes en piedra blanca de San Pedro, San Pablo y el citado San Felipe Neri llaman la atención del curioso. Si éste cruza la entrada, podrá recorrer una planta que se organiza en forma de cruz latina. Dice la fuente ya señalada que, formando parte del mismo conjunto, una escuela ocupa la antigua portería (1677), en cuyo exterior una placa recuerda cómo la imprenta de la Concordia sirvió para difundir el Plan de Iguala.

En cuanto a la casa de ejercicios, sabemos que es famosa por su patio hermoseado con azulejos. El diseño está fechado en 1651, aunque no confirmase la fundación Clemente X hasta 1671. Gracias a esa combinación tan hábil del ladrillo y la cerámica, este lugar adquiere una muy poética melancolía y anima a reflexionar sobre la identidad barroca de esta Ciudad de los Ángeles, en la cual se vislumbra más de un signo original.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es