Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles > De paseo > 28. Iglesia de Belén
Puebla de los Ángeles

28. Iglesia de Belén

Galería de imágenes

La portada y más en concreto el bajorrelieve de alabastro que le sirve de adorno son el rasgo distintivo de la Iglesia de Belén, cuyas hechuras nos recuerdan las de tantas otras edificaciones religiosas poblanas. No obstante, más que su antigua finalidad piadosa, el visitante busca en una parte de este recinto el Museo y Biblioteca Pública Ignacio Zaragoza. Ubicada entre las calles 7 Norte y 4 Poniente, esta institución cultural conserva, en su detalle arquitectónico, las cualidades que antaño disfrutaron los monjes y la feligresía: la arquería, los pasillos y el sereno jardín. Con un claro sentido de la historia, estos pasajes evocan un tiempo en que aún regía los destinos de este lugar la Orden de los Hermanos Bethlemitas.

Según citan las crónicas, estos discípulos del canario Pedro de Bethancourt llegaron a México en 1674. El conde Paredes, a la sazón virrey de la Nueva España, les cedió el terreno con el propósito de que edificaran los religiosos un hospital de beneficencia. Los obreros iniciaron su labor el 5 de julio de 1692 y vigiló su progreso el fundador, fray Francisco del Rosario, quien se hizo cargo de la organización hospitalaria cuando quedó concluido el edificio, en 1700.

Con una loable eficacia, el Hospital de Belén mantuvo su actividad hasta 1821, año en que la Orden Bethlemita cayó bajo el impedimento burocrático. Sin embargo, el desmantelamiento no fue definitivo hasta que se aplicaron las Leyes de Reforma. En 1886 ocupó estas instalaciones el Seminario Palafoxiano. Desde 1907, la Universidad Católica gestionó el funcionamiento de las aulas. Siete años después, un nuevo cierre condujo a una decisión desgraciada pero comprensible: la venta del inmueble a propietarios particulares. Tan sólo la capilla se libró de esta privatización. En 1927, inspirados por el presidente Plutarco Elías Calles, comenzaron los trabajos conducentes a instalar en el antiguo hospital la Comandancia General de la Trigésima cuarta Jefatura de Operaciones. En línea con esta intención defensiva, el edificio sirvió luego como Cuartel General de la Vigésima quinta Zona Militar.

Gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional, en 1996 el complejo arquitectónico de Belén quedó restaurado y sirvió para que se instalara en él un centro cultural: los ya citados museo y biblioteca en honor del general Ignacio Zaragoza. Además de un mural sobre la batalla del 5 de mayo de 1862, la exposición incluye diversos elementos relacionados con la biografía de tan admirable personaje.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es